¿Puedo conectar mi consola retro a una televisión HDMI? Así puedes

¿Puedo conectar mi consola retro a una televisión HDMI? Así puedes

Redacción

Las consolas antiguas se diseñaron para usarse en los ya desfasados y retirados del mercado televisores de tubo. ¿El resultado de conectarlas a las teles actuales? Cuanto menos horrible. Sin embargo, cada vez más los televisores CRT se están degradando más y más y llegará al punto en que desaparecerán. En este punto es donde se hace interesante instalar un Mod HDMI a nuestra consola.

Hemos adquirido una consola retro en el mercado de segunda manos, esas de las que no se conectaban a un televisor vía HDMI, sino usando señales analógicas para los televisores de tubo. Por suerte nuestro televisor tiene las conexiones necesarias, pero cuando encendemos ambos dispositivos y vemos el resultado, nuestros ojos empiezan a llorar por la mala calidad de imagen mostrada. En todo caso, dicho fenómeno es normal, el funcionamiento de los viejos televisores no era el mismo que los actuales y las consolas de antaño no se iban a diseñar con un tipo de pantalla que no tenía nadie por aquel entonces.

¿Qué es un mod HDMI y por qué son tan valorados?

Un Mod HDMI no es otra cosa que una modificación a una consola antigua que permite instalar dicho puerto de salida de vídeo de la misma. Esto supone una modificación más allá de añadirle un simple puerto de comunicación, dado que estamos añadiendo una señal de vídeo para la cual no se diseñó el sistema de vídeo.

Hemos de partir del hecho que muchos de esos sistemas no usaban un búfer de imagen, es decir, no generaban el siguiente frame en la memoria de vídeo, sino que iban al compás del haz de electrones y, por tanto, sus tiempos de generación de imagen dependen de una forma de generar vídeo que ya no se usa. Es por ello que la imagen resultante es tan mala en muchos sistemas. Por lo que, un Mod HDMI no se limita a la salida de vídeo, sino que es una circuitería mucho más compleja que todo ello.

Así pues, se ha llenado de proyectos de electrónica en la que los amantes de estos sistemas, conscientes de que pronto los televisores de tubo dirán definitivamente adiós y dejarán de funcionar, han decidido crear este tipo de modificaciones. Sin embargo, el problema es que cada fabricante usaba su propia forma de comunicarse con el televisor, haciendo que para cada sistema se tenga que inventarse una solución distinta.

Mod HDMI

¿Por qué son necesarios los Mods HDMI?

Un televisor PAL antiguo disponía de hasta 625 líneas de escaneo, un NTSC hasta 525 líneas. Aunque en ambos casos no se mostraban todas. Claro está que esto era en el modo progresivo, donde la acción ocurría a 30 frames por segundo. En cambio, para poder ir a 60 FPS era necesario tirar del modo entrelazado, donde las líneas bajaban a la mitad. Por lo que, la mayoría de sistemas de antaño usaban resoluciones a 240p o peor aún, en algunos casos incluso 224p.

El problema de la cantidad de las líneas de escaneo

¿Cuál es el problema? Pues que la resolución mínima del cable HDMI es 480p, por lo que, nos encontramos que nos faltan la mitad de las líneas y es necesario generarlas de algún modo. Es más, este es uno de los motivos principales por los cuales ves tu consola antigua tan mal en tu panel LCD u OLED, dado que, para rellenar los huecos, muchos de televisores de alta definición duplican líneas de la peor forma posible.

Problemas video compuesto monitor

No, los juegos no se veían realmente así

No es el único problema, sino que además hemos de tener en cuenta que en un televisor de tubo no existen los píxeles, sino que cada línea de escaneo es continua y los cambios de color se hacía a través de cambios en el voltaje producidos por la señal de vídeo. De ahí a que los gráficos de muchos juegos se ven distorsionados. Por desgracia, las nuevas generaciones los han terminado jugando en emuladores y han llegado a la conclusión que es así como fueron diseñados visualmente.

En la galería de arriba podéis ver ejemplos de varias consolas retro de generaciones y empresas distintas y como podéis ver se trata de un problema generalizado que no solo empeora la calidad de imagen, sino que literalmente destruye la presentación artística en los juegos.

¿Cómo funciona un mod HDMI?

Una vez hemos definido el problema y lo habéis visto con vuestros propios ojos, hemos de aclarar que la idea no es una modificación en la forma de funcionar de la consola original, sino que se trata de una pieza colocada entre la consola y el televisor LCD u OLED cuyo trabajo es asegurarse de que la información de la señal de vídeo sea la correcta y con ello se presente la información de forma correcta. Por lo que si el sistema modificado es muy antiguo, va a necesitar realizar su trabajo de forma muy rápida para que no lo notemos y no haya ni un solo retraso.

Mod HDMI NES

Hay varias formas de conseguir el propósito, unos utilizan Rasbperry Pi y otros SBC similares. Hay gente, en cambio, que prefiere el uso de un FPGA para dicha tarea. Algunos emiten la señal a 480p, la resolución más baja soportada por el HDMI, mientras que otros son más complejos e incluyen un escalador. El trabajo de todos ellos es el mismo, otorgar la comunicación correcta entre los nuevos televisores y los sistemas antiguos.

¿Su única contrapartida? No son fáciles de instalar y requieren conocimientos de electrónica, lo que lleva a que sean extremadamente caros de colocar y existe el peligro de romper la consola original. Sin embargo, si un día se te rompe el televisor CRT y tu antigua consola sigue funcionando, merecen totalmente la pena.

¿Es lo mismo que un mod RGB?

Las salidas RGB eran muy queridas antaño, pero muchos sistemas por antigüedad o por reducción de costes salieron sin ellas. Los mods RGB están pensados para seguir usando televisores de tubo convencionales, pero con una señal de vídeo de mayor calidad que la que venía de fábrica. Por lo que no hablamos de transformar una señal analógica en una digital, sino de amplificar la señal RGB de la salida de vídeo para conseguir colores más vibrantes y vivos.  Curiosamente, muchos sistemas antiguos tenían la capacidad de emitir señal en RGB, pero se limitó a última hora por falta de tiempo o de presupuesto. Si tenéis la suerte de tener un televisor CRT aún funcional en casa, este tipo de modificaciones aumentarán la calidad visual de estos sistemas.

Super Mario 64 Mod RGB

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.