¿Puedo conectar mi consola retro a una televisión HDMI? Así puedes

¿Puedo conectar mi consola retro a una televisión HDMI? Así puedes

Josep Roca

Las consolas antiguas se diseñaron para usarse en los ya desfasados y retirados del mercado televisores de tubo. ¿El resultado de conectarlas a las teles actuales? Cuanto menos horrible. Sin embargo, cada vez más los televisores CRT se están degradando más y más y llegará al punto en que desaparecerán. En este punto es donde se hace interesante instalar un Mod HDMI a nuestra consola.

Hemos adquirido una consola retro en el mercado de segunda manos, esas de las que no se conectaban a un televisor vía HDMI, sino usando señales analógicas para los televisores de tubo. Por suerte nuestro televisor tiene las conexiones necesarias, pero cuando encendemos ambos dispositivos y vemos el resultado, nuestros ojos empiezan a llorar por la mala calidad de imagen mostrada. En todo caso, dicho fenómeno es normal, el funcionamiento de los viejos televisores no era el mismo que los actuales y las consolas de antaño no se iban a diseñar con un tipo de pantalla que no tenía nadie por aquel entonces.

¿Qué es un mod HDMI y por qué son tan valorados?

Un Mod HDMI no es otra cosa que una modificación a una consola antigua que permite instalar dicho puerto de salida de vídeo de la misma. Esto supone una modificación más allá de añadirle un simple puerto de comunicación, dado que estamos añadiendo una señal de vídeo para la cual no se diseñó el sistema de vídeo.

Hemos de partir del hecho que muchos de esos sistemas no usaban un búfer de imagen, es decir, no generaban el siguiente frame en la memoria de vídeo, sino que iban al compás del haz de electrones y, por tanto, sus tiempos de generación de imagen dependen de una forma de generar vídeo que ya no se usa. Es por ello que la imagen resultante es tan mala en muchos sistemas. Por lo que, un Mod HDMI no se limita a la salida de vídeo, sino que es una circuitería mucho más compleja que todo ello.

Así pues, se ha llenado de proyectos de electrónica en la que los amantes de estos sistemas, conscientes de que pronto los televisores de tubo dirán definitivamente adiós y dejarán de funcionar, han decidido crear este tipo de modificaciones. Sin embargo, el problema es que cada fabricante usaba su propia forma de comunicarse con el televisor, haciendo que para cada sistema se tenga que inventarse una solución distinta.

Mod HDMI

¿Por qué son necesarios los Mods HDMI?

Un televisor PAL antiguo disponía de hasta 625 líneas de escaneo, un NTSC hasta 525 líneas. Aunque en ambos casos no se mostraban todas. Claro está que esto era en el modo progresivo, donde la acción ocurría a 30 frames por segundo. En cambio, para poder ir a 60 FPS era necesario tirar del modo entrelazado, donde las líneas bajaban a la mitad. Por lo que, la mayoría de sistemas de antaño usaban resoluciones a 240p o peor aún, en algunos casos incluso 224p.

El problema de la cantidad de las líneas de escaneo

¿Cuál es el problema? Pues que la resolución mínima del cable HDMI es 480p, por lo que, nos encontramos que nos faltan la mitad de las líneas y es necesario generarlas de algún modo. Es más, este es uno de los motivos principales por los cuales ves tu consola antigua tan mal en tu panel LCD u OLED, dado que, para rellenar los huecos, muchos de televisores de alta definición duplican líneas de la peor forma posible.

Problemas video compuesto monitor

No, los juegos no se veían realmente así

No es el único problema, sino que además hemos de tener en cuenta que en un televisor de tubo no existen los píxeles, sino que cada línea de escaneo es continua y los cambios de color se hacía a través de cambios en el voltaje producidos por la señal de vídeo. De ahí a que los gráficos de muchos juegos se ven distorsionados. Por desgracia, las nuevas generaciones los han terminado jugando en emuladores y han llegado a la conclusión que es así como fueron diseñados visualmente.

En la galería de arriba podéis ver ejemplos de varias consolas retro de generaciones y empresas distintas y como podéis ver se trata de un problema generalizado que no solo empeora la calidad de imagen, sino que literalmente destruye la presentación artística en los juegos.

¿Cómo funciona un mod HDMI?

Una vez hemos definido el problema y lo habéis visto con vuestros propios ojos, hemos de aclarar que la idea no es una modificación en la forma de funcionar de la consola original, sino que se trata de una pieza colocada entre la consola y el televisor LCD u OLED cuyo trabajo es asegurarse de que la información de la señal de vídeo sea la correcta y con ello se presente la información de forma correcta. Por lo que si el sistema modificado es muy antiguo, va a necesitar realizar su trabajo de forma muy rápida para que no lo notemos y no haya ni un solo retraso.

Mod HDMI NES

Hay varias formas de conseguir el propósito, unos utilizan Rasbperry Pi y otros SBC similares. Hay gente, en cambio, que prefiere el uso de un FPGA para dicha tarea. Algunos emiten la señal a 480p, la resolución más baja soportada por el HDMI, mientras que otros son más complejos e incluyen un escalador. El trabajo de todos ellos es el mismo, otorgar la comunicación correcta entre los nuevos televisores y los sistemas antiguos.

¿Su única contrapartida? No son fáciles de instalar y requieren conocimientos de electrónica, lo que lleva a que sean extremadamente caros de colocar y existe el peligro de romper la consola original. Sin embargo, si un día se te rompe el televisor CRT y tu antigua consola sigue funcionando, merecen totalmente la pena.

¿Es lo mismo que un mod RGB?

Las salidas RGB eran muy queridas antaño, pero muchos sistemas por antigüedad o por reducción de costes salieron sin ellas. Los mods RGB están pensados para seguir usando televisores de tubo convencionales, pero con una señal de vídeo de mayor calidad que la que venía de fábrica. Por lo que no hablamos de transformar una señal analógica en una digital, sino de amplificar la señal RGB de la salida de vídeo para conseguir colores más vibrantes y vivos.  Curiosamente, muchos sistemas antiguos tenían la capacidad de emitir señal en RGB, pero se limitó a última hora por falta de tiempo o de presupuesto. Si tenéis la suerte de tener un televisor CRT aún funcional en casa, este tipo de modificaciones aumentarán la calidad visual de estos sistemas.

Super Mario 64 Mod RGB

1 Comentario