Hace un par de días os contábamos las opiniones que empezaban a darse dentro del sector sobre el futuro de Xbox, donde algunos extrabajadores de la marca daban ya por completamente amortizado el ecosistema Xbox. Sobre todo en lo que tiene que ver con el hardware específico de consolas, aunque sin dejar a un lado la errática política de lanzamientos de videojuegos. Y lo ocurrido en las últimas horas viene casi a confirmar esas sospechas que ya se olían algunos.
Hay que tener en cuenta, de todas formas, que el mercado de los videojuegos, la industria que lo sustenta, lleva ya un par de años realmente malos, donde se ha visto cómo las enormes expectativas de negocio que dejó la pandemia se han ido haciendo añicos poco a poco. Ahora lo que tenemos son menos estudios y, los que quedan, con menos potencial por el recorte masivo en puestos de trabajo. Y como suele decirse, «éramos pocos y…» llegó Microsoft.
Microsoft mete un tajo descomunal a Xbox
Mira que lo normal es ver cómo los enemigos de una marca se lanzan contra ella para intentar derribarla. En el caso de Xbox, lo normal es esperar que Sony con PS5 o Nintendo con Switch 2, incluso Valve con su Steam, intenten que los de Redmond no mejoren sus cifras de negocio. Pero lo que nunca imaginamos fue ver que el tajo definitivo, el corte final, el más letal, se lo diera la propia Microsoft a su división de videojuegos con un recorte monumental de puestos de trabajo, la mayoría adscritos a estudios y proyectos gaming.
En el total de despidos de Microsoft se marchan a la calle 9.000 personas, lo que es una burrada, pero si miramos más en detalle vemos que se van al carajo algunos proyectos que podríamos tildar como importantes. Es el caso del remake, reboot o como queráis llamarlo de Perfect Dark, aquel cartucho increíble de Nintendo 64 que lanzó una Rare en estado de gracia. Pero es que también se van al garete tanto Everwild como otros proyectos que estaban por anunciarse.
La nota firmada por Matt Booty, director de Microsoft Games Studios, es demoledora: “Hemos decidido detener el desarrollo de Perfect Dark y Everwild, así como liquidar varios proyectos no anunciados de nuestra cartera. Como parte de esto, cerraremos uno de nuestros estudios, The Initiative. Estas decisiones, junto con otros cambios en nuestros equipos, reflejan un esfuerzo más amplio por ajustar prioridades y concentrar recursos para que nuestros equipos alcancen un mayor éxito en un panorama industrial en constante evolución. No tomamos estas decisiones a la ligera, ya que cada proyecto y equipo representa años de esfuerzo, imaginación y compromiso”.
La verdad es que es una muy mala noticia porque The Initiative era uno de los estudios que menos pensaba nadie que fueran a cerrar, por su actividad vinculada sobre todo a la mítica Rare. La responsable en su época de Nintendo de obras maestras como los Banjo-Kazooie, Donkey Kong Country y un largo etcétera de maravillas. Pero es verdad que desde que están con Microsoft… poco han lucido.