En los últimos años hemos vivido una constante invasión de costumbres de consolas en los ordenadores y hay un periférico que, aunque empezó siendo prácticamente residual entre los peceros, con el tiempo ha ido ganando terreno hasta transformarse en un must have en toda regla. Eso sí, por el camino está golpeando a los viejos usuarios que no quieren desprenderse nunca de esa combinación de teclado y ratón. Pero es que Metal Gear Solid es mucho Metal Gear Solid.
Como sabéis, en apenas unas semanas llegará a consolas y PC una nueva recopilación de juegos de la mítica franquicia de Konami, que lleva en barbecho prácticamente ocho años y que, salvo milagro, no parece que haya en el horizonte un Metal Gear Solid VI que llevarnos a la boca. Así que a falta de innovaciones y nuevas historias, qué mejor que volver a recordar los viejos tiempos con títulos de las primeras PlayStation.
Alergia total al teclado y el ratón
Como sabéis, es bastante normal que, en PC y a diferencia de las consolas, los juegos que llegan no solo se adaptan para permitirnos controlarlos con un gamepad conectado al ordenador, sino que también realizar un mapeado del teclado para permitirnos controlarlo todo junto con el ratón. Pues bien, en el caso del nuevo Metal Gear Solid Master Collection eso no va a ocurrir, por que tal posibilidad ha sido eliminada fulminantemente.
Hasta hace pocas horas, esa sospecha de que la recopilación de Konami no permitiría jugar con teclado y ratón fue un simple rumor, pero ahora esa posibilidad se ha consumado tras ver lo que publica Steam, por ejemplo, dentro de los requisitos mínimos para ponerlo en marcha. Y es que en esa página puede leerse que «METAL GEAR SOLID – Master Collection Version necesita un mando para poder jugar. No es posible jugar a él con teclado y ratón».
Y no penséis que el aviso es apena legible y no se puede identificar, está muy bien señalado con una caja con un borde de color naranja y un texto que te salta solo antes incluso de ver el resto de la descripción de lo que trae el pack. Tal y como podéis ver en la imagen que tenéis justo encima.
¿Esto es un problema?
Como siempre, existen dos maneras de tomarse una decisión así: la primera es indignarnos, entrar en cólera e ir a las redes sociales a quejarnos como unos auténticos haters, y otra es asimilar que las cosas son así y que si se ha tomado ese camino será por algo. Y ese algo es, ni más ni menos, que hacer manejable una serie de juegos que fueron concebidos para utilizarse de esta manera. ¿Que con teclado también hubiera sido posible? Pues no decimos que no, pero lo mismo se hubiera convertido en un galimatías de teclas y combinaciones imposibles de conseguir con un teclado.
No en vano, hemos visto en los últimos tiempos cómo se cometían herejías tales como comprobar que el gamepad es más cómodo para jugar a Diablo IV en PC que la propia combinación de teclado-ratón. Algo impensable desde que viéramos la primera entrega de Blizzard allá por los años 90 y que ahora, guste o no, es una tendencia que se impone por pura comodidad. ¿O no es tu caso?