Como dirían en una película muy famosa de hace algunos años, «son tiempos difíciles para la rebelión», sobre todo si nos referimos a que esa alianza Rebelde la forman los juegos que todavía se venden en formato físico. Y es que cada vez está más claro que eso de lanzar una novedad con caja, ¿manuales? y un cartucho molesta más que otra cosa a las empresas que quieren cuanto antes una conversión masiva al digital. Incluyendo este Metal Gear Solid Collection.
El caso es que desde hace unos días tenemos ya a la venta este volumen uno de la colección de juegos de Metal Gear (y Metal Gear Solid) en formato físico y, como es costumbre, aquellos jugadores que prefieren llenar sus estanterías de cajas para tenerlas a la vista, se han llevado una decepción de estas que hacen historia, porque no se imaginaban que la cosa iba a terminar como lo ha hecho.
Metal Gear Solid downloaded
Todos sabemos que las compañías, cuando lanzan un juego en formato físico, muchas veces dejan para el final corregir fallos y otros problemas por lo que publican un parche de day one que ocupa unos cuantos gigas y deja el título como debería por lo que la instalación que tenemos en el cartucho ya está obsoleta desde el inicio. Pero dejando a un lado eso, últimamente se está repitiendo un patrón que no está gustando a los jugadores y que afecta a recopilaciones como esta de Metal Gear Solid.
Resulta que la edición física del lanzamiento de Konami para Nintendo Switch viene con sorpresita porque dentro del cartucho no están todos los juegos de la colección, sino solo unos pocos. Los menos pesados, los que no ocupan apenas espacio y que se corresponde con los lanzamientos que llegaron a las consolas y microordenadores de los años 80. Es decir, los siguientes:
- Metal Gear (MSX)
- Metal Gear 2: Solid Snake (MSX)
- Metal Gear (NES)
- Snake’s Revenge (NES)
Como seguramente sabréis, estos juegos apenas ocupan unos pocos Kb, por lo que no habrá hecho falta tener que fabricar un cartucho con demasiada capacidad, máxime si tenemos en cuenta que han quedado fuera los que de verdad necesitan de varios gigas, que llegaron a PS1 y PS2, tanto en formato CD como en DVD.
Seguramente os estéis preguntando a estas alturas ¿qué capacidad tienen los cartuchos de la Nintendo Switch? La respuesta es que el máximo de capacidad que tienen es de 64 GB (también los hay de 1, 2, 4, 8, 16 y 32 GB), a todas luces insuficiente para albergar una colección como esta. Además, como curiosidad, los cartuchos de 64 GB no aparecieron hasta 2019.
¿Qué juegos no vienen?
El caso es que la edición física de la colección de juegos de Metal Gear Solid para Nintendo Switch se deja fuera los tres grandes lanzamientos, los Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3 Snake Eater, que nos tendremos que descargar en la consola tras canjear un código que nos permitirá añadirlos a nuestra colección digital. Justo lo que los compradores habituales de formato físico no querían.
¿Qué habría necesitado Konami para añadir esos juegos a la edición física? Pues obviamente cartuchos con más capacidad que el que han añadido ahora mismo y, sobre todo, alguno que otro más. Es decir, una edición que le hubiera costado más dinero poner en las tiendas a los japoneses. Así que si queréis una caja, ya la tenéis, pero sin los juegos dentro. Una faena que no está gustando nada pero que es lo que hay: o pagas por ella o directamente tienes que ir a la eShop a hacerte con el juego 100% en formato digital. ¿Qué prefieres?