Uno de los géneros de videojuegos más versátiles que hay actualmente son los cooperativos, aquellos títulos que están en esta categoría pueden a su vez tener una gran cantidad de etiquetas pero todos terminan ofreciendo un entorno en el que se puede jugar con otras personas sin presentar un ambiente competitivo, y por este motivo hemos decidido recopilar algunos que son perfectos para jugar con amigos.
Muchos de los títulos que salen al mercado tienen como objetivo permitir que cualquier persona pueda jugar de forma independiente, los títulos con multijugador online así como aquellos que tan solo tienen un solo jugador ofrecen experiencias únicas pero también hay otros que gracias a poder jugarlos con amigos crean situaciones muy diferentes, principalmente cómicas si hablamos de los que pertenecen al género cooperativo. Así que si estáis buscando algún que otro juego de este estilo, os traemos una combinación de una gran cantidad de títulos distintos que se centran en el coop.
R.E.P.O.
Empezando por uno de los títulos que más ha triunfado en los últimos meses dentro del género tenemos R.E.P.O. aunque también podríamos mencionar otros juegos similares como Lethal Company, Phasmophobia, Content Warning o juegos similares que aprovechan un entorno de terror para ofrecer una experiencia cooperativa única. Este tipo de juegos logran convertir muchas veces una experiencia terrorífica en la mejor comedia existente, aunque no os vayan los títulos de miedo, jugarlos de forma cooperativa no tienen rival.
Hemos elegido este título por ser uno de los que más divertidos pueden resultar, al final ya solo con el diseño de los personajes y cómo estos interactúan con el entorno es probable que más de uno suelte una carcajada que luego viene acompañada de un susto.
It Takes Two, Split Fiction, A Way Out
Si hablamos de juegos cooperativos no podemos evitar mencionar las tres obras de arte que han creado desde Hazelight Studios, tres juegos cooperativos de dos jugadores que son perfectos para jugar con un amigo o con vuestra pareja ya que presentan situaciones muy distintas con historias únicas. Mientras que A Way Out se centra más en contar una historia que en tener una jugabilidad extremadamente entretenida tanto It Takes Two como Split Fiction se centran en los minijuegos y en mecánicas únicas para avanzar en unas historias que no se quedan nada atrás.
En este caso no podríamos quedarnos únicamente con uno ya que al final los tres juegos son muy distintos entre sí, pero en caso de que no os gusten los juegos más narrativos es mejor optar por It Takes Two o Split Fiction, aunque os aseguramos que saltarse la experiencia de A Way Out debería ser considerado un crimen.
Warhammer: Vermintide 2
Uno de los grandes representantes de los juegos que tienen un ambiente basado en progresar junto con otros jugadores son los típicos hack and slash o shooters que se centran en acabar con las grandes hordas de enemigos que tratan de hacerte la vida imposible mientras buscas completar una misión. Algunos de los grandes ejemplos que hay actualmente son Warhammer: Vermintide 2, Left 4 Dead, World War Z, Warhammer 40.000: Darktide o incluso Helldivers 2, títulos divertidos y completamente rejugables que siempre debemos mencionar cuando hablamos de cooperativos.
El motivo por el que hemos elegido Warhammer: Vermintide 2 tiene que ver con la diferencia que tiene en comparación con los mundos que presentan los demás juegos, en lugar de centrarse en un entorno más futurista nos lleva hasta un periodo de fantasía con armas más medievales, siendo prácticamente único.
Enshrouded
Con la llegada del género de supervivencia aparecieron una gran cantidad de juegos que presentan un entorno en el que se puede progresar tanto solo como con otras personas y al igual que con los que hemos mencionado anteriormente en este caso podríamos incluir otros tantos juegos como Minecraft, Terraria, Valheim, The Forest y demás. Muchos de estos tienen un contenido prácticamente infinito en el que muchas veces es necesario jugar con gente si queremos completarlo antes de cansarnos por las mecánicas que tienen a la hora de progresar.
Obviamente hay muchos títulos pero Enshrouded es uno de los que mejor logra captar la esencia de un juego cooperativo aunque también se puede jugar solo. Su sistema de construcción y actualizaciones periódicas hacen que, pese a ser un Early Access, ofrezca una de las mejores experiencias del género.
Overcooked
Si conocéis que juego es Overcooked seguramente no haga falta explicar por qué está dentro de una lista de los mejores juegos cooperativos, es imposible negar la influencia que ha tenido este título en muchos casos y obviamente es único en su género, tanto el primer juego de la saga como los que vienen después son extremadamente divertidos, una experiencia que nadie puede dejar pasar. Divertido, cómico y a veces estresante serían las formas que utilizaríamos para describirlo.
Escape Simulator
Al igual que hemos visto juegos de terror, títulos centrados en la historia y otros que tienen una jugabilidad más centrada en la acción también podemos meter dentro de esta lista aquellos que simplemente se centran en hacer que las personas piensen, juegos de puzles cooperativos que son una joya. Dentro de estos podemos encontrar algunos como toda la saga de We Were Here, Portal, Pico Park o Human Fall Flat, en los que para progresar tendremos que ir completando diversos puzles.
En este caso la mención especial se la llevaría Escape Simulator por ser un juego que permite crear sus propios puzles gracias a la workshop de Steam, básicamente utiliza el concepto de una Escape Room pero hecho videojuego algo que llama mucho la atención.
Journey
Y por último no podemos dejar la lista sin un juego único en su especie que pertenece al género «walking simulator» en el que para avanzar simplemente es necesario caminar hacia delante desbloqueando alguna que otra función especial que permita continuar avanzando pero sin llegar a ser muy pesado para usuarios que simplemente quieren disfrutar de una experiencia única. Journey es una aventura relajante que hay que experimentar, un entorno cinemático con un apartado artístico que resulta complicado de olvidar.