Me estaba quedando sin sitio en Steam Cloud para guardar las partidas: así liberé espacio

Cuando el PC empieza a darnos problemas de funcionamiento y/o rendimiento, y después de probar mil y una soluciones, ninguna funciona, la vía más rápida para volver a disfrutar de nuestro equipo es haciendo borrón y cuenta nueva, es decir, formateando el disco duro e instalando nuevamente el sistema operativo.
Si estamos jugando a un juego que no hemos acabado, tenemos diferentes opciones para evitar perder el progreso: hacer una copia de seguridad manual o confiar en la plataforma donde los hemos comprado, ya que tanto Steam como Epic Games Store y GOG, incluyen almacenamiento en la nube para la mayoría de sus juegos y donde se almacena el progreso de los títulos que hemos comprado y/o descargado.
Sin embargo, mientras que GOG y Epic Games no especifican cuál es el espacio máximo disponible, en Steam tenemos esa cifra: 100 MB, espacio más que suficiente ya que el tamaño que ocupan el progreso es muy pequeño.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que después de muchos años, el espacio reservado para seguir almacenando contenido haya llegado a su límite, algo que solo puede ocurrir cuando el tenemos almacenadas un gran número de partidas, algo habitual en juegos donde es necesario guardarse las espaldas guardando el progreso de forma continuada para evitar perder todo el inventario además del progreso.
Cómo liberar espacio en Steam Cloud
Los datos de las partidas guardadas de los videojuegos que tenemos instalados se almacenan tanto de forma local como en la nube. De esta forma, no solo podemos seguir donde lo dejamos una vez hemos reinstalado Windows, sino que, además, también nos permite continuar el progreso en otros equipos con la misma cuenta de Steam.
El problema es que no podemos acceder a Steam Cloud al igual que cualquier otra plataforma de almacenamiento y borrar el contenido almacenado. Para liberar espacio, tenemos varias opciones.
- La primera pasa por borrar manualmente las partidas más antiguas que tengamos almacenadas directamente desde el juego, siempre y cuando está opción esté disponible.
- La segunda pasa por borrar las partidas almacenadas en el equipo y esperar a que se sincronicen con Steam Cloud. El problema, es que este proceso no es tan sencillo como borrar el directorio y ya está, ya que Steam vuelve a descargarlas nuevamente en el equipo.
Lo primero que debemos hacer es acceder las propiedades del juego y desmarcar el interruptor disponible dentro del apartado Steam Cloud para detener la sincronización. A continuación, cerramos el cliente de Steam.
Una vez hemos desactivado Steam Cloud, debemos acceder al directorio donde se guardan las partidas que, pode defecto es Archivos de programa (x86) / Steam / userdata
Dentro de esta carpeta, se encuentra una carpeta con una numeración que corresponde con el ID de nuestra cuenta en Steam. Al acceder a su interior, se encuentran la carpeta de todos los juegos instalados. El número de cada carpeta corresponde con el ID del juego.
Para realizar este tutorial, estoy utilizando el juego Limbo. En este caso, el ID es 48000. Para borrar el progreso en el juego, tan solo debemos seleccionar la carpeta y borrarla. Una vez hemos borrado la carpeta del juego, abrimos nuevamente Steam y volvemos a activar la sincronización de Stream Cloud.
En ese momento, al lado del botón Jugar, se mostrará un triángulo de advertencia que nos invita a pulsar para solucionar el problema. El problema es que los datos almacenados en Steam Cloud no son los mismos que los almacenados en nuestro PC. Esa ventana nos invita a elegir que datos queremos guardar.
Para borrar los datos almacenados en Steam Cloud, debemos seleccionar la segunda opción Almacenamiento local. De esta forma, todo el contenido almacenado en Steam Cloud será reemplazado por el nuevo, el que no incluye el progreso en el juego, eliminando así todo el espacio que ocupaban las partidas almacenadas.