¿Vas a formatear tu PC y no quieres perder el progreso de tus juegos? Así lo puedes guardar
Desde hace varios años, es imposible comprar juegos para PC en formato físico a diferencia de las consolas. De hecho, las consolas con unidad lectora se venden mucho más que las consolas solo en formato digital. Estas permiten guardar el progreso de las partidas en la nube, ya que no existe ningún método para acceder a la consola y hacer una copia manual.
En un PC gaming, la cosa es bien distinta. Si bien es cierto que la mayoría de las plataformas permiten guardar el progreso de los juegos en la nube, con un límite máximo de espacio por cuenta, no todos los juegos son compatibles con esta funcionalidad.
Si estás pensando en formatear tu PC y no quieres perder el progreso de las partidas de los juegos que tienes instalados, dependiendo de que plataforma utilices, debes hacer una copia de seguridad manual o bien, asegurarte que la opción de copia de seguridad en la nube está activada.
Steam
Empezamos por la plataforma de juegos más popular y utilizada en todo el mundo. Lo primero que debemos hacer es acceder a las características de cada uno de los juegos que tenemos instalados en el equipo y comprobar que la casilla Guardar datos en Steam Cloud está activada.
Para comprobarlo, desde la biblioteca de Steam, debemos pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar Propiedades. Dentro de la ventana que se muestra a continuación, en General, buscamos el apartado Steam Cloud.
Si esta casilla no aparece en las características del juego, significa que el juego no es compatible con esta función, por lo que tendremos que realizar la copia de seguridad.
De forma predeterminada, siempre y cuando no hayamos cambiado la ruta por defecto, el directorio donde se almacenan las copias de seguridad de forma local en un PC es SteamUserdata, dentro del directorio Archivos de programa (x86).
Epic Games Store
A diferencia de Steam, todos los juegos disponibles a través de la tienda del desarrollador de Fortnite, incluyen la función de copia de seguridad en la nube. Pero evitar sorpresas, debemos asegurarnos de que tenemos activada esta función dentro de las propiedades de la Epic Games Store.
Para hacerlo, pulsamos en nuestro perfil y, a continuación, pulsamos en Ajustes. Dentro del apartado Preferencias, comprobar la casilla Activar guardado en la nube está marcada (a no ser que lo hayamos cambiado, esta casilla está activada por defecto).
GOG
GOG, al igual que Steam y la Epic Games Store, también permite guardar el progreso en la nube de todos los juegos tenemos instalados en nuestro PC. De forma predeterminada, esta función se encuentra activada, pero nunca está de más comprobar si es así.
Para hacerlo, pulsamos en la rueda dentada situada en la esquina superior izquierda de la aplicación y accedemos a Configuración. Dentro de este apartado, pulsamos en Características del juego, opción situada justo al final de la columna izquierda.
Ahora, en el panel de la derecha, comprobamos si la casilla Partidas guardadas en la nube está activada.
Otras tiendas de aplicaciones
Si hablamos de la Microsoft Store, EA, Battle.Net, Ubisoft Connect y demás, de forma predeterminada, todos los juegos almacenan una copia de seguridad en la nube, sin embargo, no todos los hacen, por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad manual siguiendo los pasos que os mostramos a continuación.
Cómo hacer una copia de seguridad de tus partidas
Dependiendo de la configuración que tengamos en el equipo, los juegos se pueden guardar dentro de la carpeta Mis documentos o bien dentro de la ruta UsuariosNombre_de_usuarioAppDataLocal.
La carpeta AppData está oculta en el sistema por lo que es necesario activar en el explorador la función Mostrar archivos ocultos, función disponible dentro de la cinta de opciones Vista.
Dentro de cada una de las carpetas Local y Mis Documentos, encontraremos el nombre de los juegos que tenemos instalados. Aquí debemos copiar todo el directorio tal cual para hacer una copia de seguridad.
Una vez hemos reinstalado Windows, debemos instalar nuevamente los juegos. Una vez instalados, debemos volver a la ubicación donde se encontraban las partidas guardadas y copiarlas, sobrescribiendo los archivos existentes si los hubiera.