Cada vez que termina un año, o llega el mes de diciembre, las apps de todo el mundo comienzan a hacer un recap de todo lo ocurrido y con los videojuegos pasa lo mismo, que hay que echar la vista atrás para analizar lo sucedido durante los últimos 12 meses. Y en lo que a ventas de videojuegos se refiere, parece claro que se confirma aquello de que la opinión de los expertos va por un lado y la de los gamers por otro.
Y es que si os preguntamos cuál es el juego más vendido de 2023 seguramente muchos nos diréis que el Call of Duty o el FIFA (ahora FC) de turno, pero aunque eso es cierto y tiene una base prácticamente científica (salvo en dos ocasiones, el título de Activision ha cumplido con esas expectativas en los tres últimos lustros), no se ha cumplido en 2023, por lo que para muchos es un motivo de enorme alegría.
¿Cuál ha sido el juego más vendido del año?
De forma global y sin mirar territorio a territorio ni segmentar nada, el título que este año ha sido el más vendido es Hogwarts Legacy, que llegó a las tiendas en febrero para PC, PS5 y Xbox Series, y que más tarde a lo largo del año fue aterrizando –no sin gran esfuerzo– en PS4, Xbox One y finalmente Nintendo Switch. Así que es el universo de Harry Potter el gran vencedor de este 2023.
Eso supone un reconocimiento para Warner Bros Games y, sobre todo, para Avalanche Studios, que lograron crear uno de los mejores mundos abiertos, y más divertidos, de los que hemos experimentado jamás. Una reconstrucción minuciosa del universo mágico ideado por J.K. Rowling y que nos lleva un siglo atrás en el tiempo respecto de los hechos narrados en las ocho películas (siete libros) oficiales de Harry Potter.
Como os decíamos, las dos únicas ocasiones en las que un Call of Duty no fue el juego más vendido del año a lo largo de los últimos 15, una vez fue Red Dead Redemption 2 y otra GTA V. Así que imaginad la importancia de lo conseguido por Hogwarts Legacy.
¿Y los Game Awards qué?
Cuando aparecieron los nominados a mejor juego del año en los Game Awards muchos se quejaron de que Hogwarts Legacy no apareciera en ninguna categoría, lo que le alejaba de competir siquiera por el máximo galardón frente a Baldur’s Gate 3. Pero así funcionan estas cosas y parece que hay una evidente desconexión entre lo que opinamos los gamers, a pie de calle, y lo que luego las esferas más altas seleccionan no sin antes aplicar ciertos criterios políticos.
De todas formas, en Warner Games seguro que están felices de no haber conseguido ese premio y sí el del juego más vendido de forma global durante 2023. Porque son los números, y lo que han ingresado, lo que de verdad nos van a permitir disfrutar de una segunda entrega de Hogwarts Legacy dentro de unos pocos años. ¿No os parece?