Existen una gran cantidad de juegos que buscan tratar de superar a otros que pertenecen a su mismo género en el cual son referentes, y en este caso, os vamos a hablar de inZOI, el nuevo título de Krafton que quiere convertirse en el mayor competidor de Los Sims. Este juego que cuenta con una estética hiper realista busca ofrecer a los usuarios la capacidad de crear un personaje y gestionar su vida tal y como quieran, es decir, un simulador de vida con unos gráficos creados en Unreal Engine 5.
No existen demasiados juegos que busquen competir directamente con Los Sims, y es que como bien sabemos, la saga de Maxis es una de las más grandes que podemos encontrar en la industria de los videojuegos y que gracias a cómo ha evolucionado, son unos juegos que cuentan con la mayor parte del público de los juegos de este género. Puede resultar extremadamente complicado tratar de competir frente a una saga que es la que prácticamente representa a los simuladores de vida, pero inZOI podría convertirse, rápidamente, en la opción que consiga estar mano a mano con el juego de EA.
Los simuladores de vida tienen un nuevo referente, así es inZOI
Como habréis visto en las publicaciones que hemos ido haciendo esta semana, hemos tenido la oportunidad de asistir de forma presencial al evento más grande de videojuegos del mundo, la Gamescom, en la que se han presentado una gran cantidad de novedades. Y una de las que más nos ha llamado la atención (porque llevo bastante tiempo siguiéndole la pista) es el juego del que os vamos a hablar hoy, la nueva creación de Krafton que consiguió crear una cola permanente de más de 40 personas en el stand del evento para poder probarlo.
Tal y como hemos comentado al principio, destaca principalmente por ofrecer una serie de gráficos extremadamente realistas en un juego en el que obviamente importan bastante, ya que busca permitir a los usuarios simular una vida real, en la que podremos controlar todas las situaciones que vivan nuestros personajes. El título puede resultar muy complejo al principio, y es que cuenta con una gran cantidad de mecánicas que pueden resultar bastante abrumadoras en un principio.
Controlar el estado de animo de nuestros ZOI, sus necesidades, y sus deseos son algunas de las cosas más importantes que tendremos que hacer si queremos que su vida progrese de forma favorable, y es que fallar en cualquiera de estas mecánicas pueden afectar directamente a cómo vive el personaje.
Creación de personaje y personalización
Desde hace unos días podemos probar la demo del juego que nos permitirá crear un personaje, y este es uno de los aspectos más importantes que puede tener el juego, el hecho de poder personalizar y definir perfectamente cómo queremos que sea nuestro ZOI. Podemos modificar prácticamente todos los aspectos que queramos tal y como podemos imaginar, ya sea el pelo, la cara, el tipo de cuerpo, la ropa y todo lo que sea necesario para poder customizar como queramos que sea nuestro personaje.
Este sistema de creación nos ofrece la capacidad de poder modificar tanto de forma simple como detallada todos los aspectos que queramos cambiar del personaje, por ejemplo podemos acceder a la ventana de personalización de la cara y utilizar los diversos puntos que nos aparecen para modificar los ojos, boca, nariz, cejas y demás. Esto mismo sucede con el cuerpo del personaje, que nos permitirá elegir cómo queramos que sea en detalle, al igual que la ropa, en la cual podremos incluso cargar diversos patrones que hayamos creado nosotros mismos.
Por otra parte tenemos también la capacidad de elegir qué rasgo queremos que tenga el ZOI que hemos creado, es decir, podremos seleccionar entre un total de 18 rasgos distintos que cambiarán por completo cómo se comportará el personaje. Si elegimos por ejemplo el rasgo de Líder, veremos que cuenta con una serie de características especiales, como el hecho de que suele obtener el estado de animo «seguro» con mayor frecuencia, así como el problema de que la sensación de «molestia» dura más tiempo.
Sistema de necesidades y estado de ánimo
Tal y como hemos comentado antes, el juego cuenta con un sistema de necesidades y estados de ánimo para cada uno de los personajes, algo que podemos encontrar en cualquier título del género y que sorprendió mucho a todas las personas que jugaban a Los Sims con la llegada de la cuarta entrega que introdujo una gran cantidad de cambios en ellos. En este caso, inZOI también presenta un complejo sistema que requiere una gran atención si queremos que la vida de nuestros personajes sea realmente buena, ya que fallar a la hora de cumplir ciertas necesidades puede terminar en una situación bastante comprometida para nuestro ZOI.
Las necesidades que podemos encontrar son bastante básicas, tenemos un sistema de hambre, higiene, sueño, vejiga, social y diversión, pero este título quiere llevar esto un poco más allá al presentar dos nuevas necesidades, energía y reconocimiento. Tal y como podemos imaginar, la energía indica las acciones que podrá hacer nuestro personaje, si se queda sin ella es posible que no pueda hacer algo, pero es muy distinta de lo que sería el sueño, mientras que el sistema de reconocimiento es la valoración que tienen otros ZOI de nuestro personaje, tanto en redes sociales como cara a cara.
Por otra parte tenemos los estados de ánimo, que tal y como podemos imaginar son extremadamente importantes, ya que los efectos positivos como «seguro» o «activo» nos permitirán hacer tareas mucho mejores e incluso con mayor rapidez, mientras que los negativos pueden llegar a impedirnos tomar el control del personaje si llegan a ser extremos.
Gestión de la ciudad
Otro de los puntos clave que hemos visto del juego está en la forma en la que funciona el mundo, y es que por lo general podemos estar acostumbrados a que nuestras acciones únicamente tengan repercusión en la vida de nuestro personaje, pero este juego quiere ser un simulador lo más parecido a la realidad posible. Y para ello necesitamos tener en cuenta que existe un sistema automático (que podemos modificar cuando queramos) que gestiona la ciudad, en el que nuestras acciones definirán todo lo que sucede, así como lo que hagan otros ZOI.
Podremos encontrar un sistema que nos indicará todo lo que ha sucedido en la ciudad, como pueden ser por ejemplo los accidentes que han tenido lugar, ya sean por temas relacionados con incendios, accidentes de coche e incluso el número de ZOI que han sido arrestados por la policía. Esto obviamente implica que existe todo un sistema detrás que podrá hacer que nuestros personajes interactúen con la ciudad de la forma más realista posible, es decir, que puede pasar cualquier cosa teniendo en cuenta el nivel de detalle que podemos encontrar.
Siguiendo un poco el desarrollo que está teniendo este juego y después de haber visto lo que nos puede ofrecer, está claro que es un título destinado a convertirse en uno de los grandes lanzamientos, aunque todavía nos faltará conocer si realmente puede rivalizar frente a Los Sims, ya que como bien sabemos, EA está desarrollando lo que sería la quinta parte de esta saga (Project Rene).