Death Stranding llegó a las tiendas a finales de 2019, apenas unos meses antes de la famosa pandemia de Covid-19 aunque eso no evitó que se transformara al instante en uno de los mejores videojuegos de la historia. Su argumento, su ambientación, su desarrollo y que Hideo Kojima estaba detrás de la criatura, ayudaron a forjar una leyenda que nos ha traído hasta aquí. Hasta una Director’s Cut disponible en iPhone.
Fue durrante la keynote de presentación de los nuevos iPhone 15 Pro donde apareció el genio japonés, para contarnos cómo habían conseguido portar Death Stranding desde el poder de una PS5 hasta las tripas de un dispositivo que todos podemos llevar en un bolsillo. Sobre el papel, nos encontrábamos ante un hito sin precedentes, ante una ocasión única para hacernos con una obra maestra en nuestro teléfono.
La letra pequeña de Apple
El juego ya lo tenéis disponible en la App Store a un precio de 22,99 euros. Muchos pensaréis que es una cantidad razonable, incluso que es una verdadera maravilla eso de poder echarnos una partida con esta espectacular aventura por la calle, sin tener que estar atornillados al sillón de casa y la tele donde tenemos enchufada la PS4 o la PS5. Pero debéis tener en cuenta una cosa: Apple tarde o temprano os quitará de la biblioteca este juego. No os permitirá jugar con él.
No es algo que haga intencionadamente, como meter la mano en el bolsillo ajeno, sino que es algo que se produce de forma natural cuando, pasados los años, iOS necesita cambios y esos cambios suponen convertir en incompatible todo el software que traemos comprado en su tienda. Y no estamos especulando… porque eso ya ha ocurrido.
Si tienes iPhone desde hace ya algunos años, por ejemplo desde 2010, 2011 ó 2012, intenta ir a buscar algunas compras que tengas de la época. La mayor parte de los juegos que ya compraste, y pagaste –por ejemplo algunos RPG de Square-Enix que costaban entre 15 y 20 euros–, ya no se pueden descargar en los nuevos modelos y ni siquiera podrás ver el botón de descarga. Simplemente han desaparecido y si quieres reclamar, nadie te hará caso y desde luego no esperes un reembolso.
Apple echa la culpa a los demás
Cuando Apple transformó iOS en un sistema operativo de 64 bits, muchos juegos quedaron en la cuneta y esas compras las perdimos. Cuando modificó las API para juegos con Metal también. Pero los de Cupertino tienen una excusa: son los desarrolladores de esos lanzamientos los que tienen que actualizar sus trabajos y no los de Tim Cook mirar por cierta continuidad en la compatibilidad de iOS. Así que si eres un estudio –que lo mismo ya ni existes–, que sepas que tienes que actualizar para hacer compatible tu juego aunque lo lanzaras en 2011.
Así que no, no compraré Death Stranding para mi iPhone porque tengo la certeza y absoluta seguridad de que esos casi 23 euros los estaría tirando a la basura ya que, tarde o temprano, habrá un cambio en iOS que impedirá que lo ejecute en el teléfono que tenga entonces. Así trabaja Apple y así parece importarle lo que gastan sus usuarios en la App Store.