En 2017, Nintendo se sacó del bolsillo la Switch, una consola que, por méritos propios, se ha convertido en la consola portátil más vendida en la historia de las consolas y que, desde hace relativamente poco, muchos fabricantes están emulando aunque no con el mismo éxito, no porque sean malas opciones, sino por su fondo de catálogo no exclusivo.
No todo mundo se puede permitir compra una Nintendo Switch, Steam Deck u otras consolas portátiles mucho más caras, pero eso no significa que no podamos disfrutar de los juegos de una forma muy similar utilizando nuestro móvil y un mando de control que incluya un soporte para sujetarlo como si fuera un mando. En el mercado podemos encontrar un gran número de soportes para jugar con el móvil, y a continuación te vamos a contar lo que para nosotros son los mejores.
Estos mandos para móvil casi los convierten en consola
El fabricante de accesorios y periféricos Razer tiene en el mercado el modelo Razer Kishi, un mando que podemos acoplar a cualquier móvil que incluya un puerto USB-C por lo que la latencia se reduce a cero, es compatible con la mayoría de los terminales Android que incluye palancas de mando analógicas, diseño ergonómico para un agarre cómodo y que nos permite cargar nuestro dispositivo mientras estamos jugando.
Este mando también está disponible para iPhone con conexión lightning a través del siguiente enlace.
Otra interesante opción la encontramos en el mando X2 Pro de GameSir. Este mando es compatible con cualquier smartphone Android con conexión USB-C. Incluye 2 juegos de joysticks, botones ABXY y podemos utilizarlo para jugar a través de la plataforma de videojuegos en la nube de Microsoft, Amazon Luna y NVIDIA. Incluye dos botones adicionales que podemos configurar para realizar cualquier acción. El largo máximo del móvil que podemos ocoplar en este mando es de 179 mm.
Este mismo fabricante, también nos ofrece el mando X2 Bluetooth. Como bien indica el nombre, a diferencia del mando anteriores que funciona a través del puerto USB-C, este se conecta vía bluetooth, lo que nos permite utilizando cualquier móvil iOS o Android. Incluye una batería de 500 mAh lo que nos permite jugar durante muchas horas sin necesidad de recargarlo. Incluye certificación MiFi para dispositivos iOS y es compatible con xCloud de Microsoft y GeForce NOW de nVIDIA. El tamaño máximo del móvil que podemos conectar es de 173 mm.
SHAKS s5B es un mando de control compatible con iOS, Android, Windows, macOS, xCloud Gaming de Microsoft y NVIDIA GeForce entre otros y que permite utilizar móviles con un largo máximo de 165 mm. En Android, además, se incluye una aplicación para remapear la pantalla y funciona vía bluetooth con una duración máxima de 8 horas de batería.
Otra interesante opción que también encontramos en Amazon nos la ofrece el fabricante leadjoy con el modelo M1B. Este es un mando que funciona vía bluetooth, por lo que es compatible tanto con iOS (a partir del iPhone 7 en adelante y con iOS 13 en adelante) como con Android y otros sistemas operativos de escritorio y plataformas de almacenamiento en la nube como Amazon Luna, xCloud Game de Microsoft, NVIDIA GeForce Now y muchos otros. Los botones son mecánicos no los nos ofrece una mayor durabilidad.