No es extraño ver que DOOM es uno de los juegos más utilizados para todo tipo de proyectos, hemos visto diversos dispositivos que por lo general no deberían tener la capacidad de ejecutar juegos hacer funcionar este título, algo que ya nos parece algo extremadamente novedoso. Pero esto no se queda aquí, y es que el siguiente logro que ha conseguido DOOM es convertirse en uno de los primeros en haber sido desarrollado por una IA, que ha creado incluso su propio motor gráfico para hacerlo funcionar.
Tal y como podemos imaginar, no resulta ninguna novedad ver cómo una inteligencia artificial es capaz de generar un contenido, y es que ya estamos prácticamente acostumbrados a que nos permitan crear vídeos e imágenes con un realismo impresionante. Pero si que es cierto, que hasta ahora no había demasiadas que buscasen ofrecer una experiencia interactiva, y esta podría convertirse en uno de los avances más interesantes sobre todo en el ámbito de los videojuegos, ya que ha permitido generar un título entero por si misma.
El último reto de DOOM, que el juego se genere completamente mediante una inteligencia artificial
Hay pocas formas de hacer que un juego que salió a principios de los 90 consiga tener una repercusión extremadamente grande en la época actual, y es que como bien sabemos muchos de los títulos que se lanzaron en aquella época han terminado evolucionando a algunas de las sagas más famosas de la actualidad. Pero el hecho de que el juego original que se lanzó en esta época siga dando que hablar incluso en el momento en el que nos encontramos, es algo que prácticamente solo DOOM puede hacer, y es que cada vez son más las noticias que encontramos sobre este shooter que nos dejan impresionados.
Esta vez tiene que ver con la inteligencia artificial, y es que científicos de Google Research han publicado un artículo sobre GameNGen, un nuevo motor de juego que está basado en una Stable Diffusion y que es capaz de generar el gameplay original del primer DOOM que salió al mercado, el original, una red neuronal. Y es que es un concepto bastante complicado, ya que este motor está creado para procesar una serie de fotogramas anteriores del juego, así como la entrada actual del jugador para generar nuevos fotogramas en el mundo con una fidelidad visual y coherencia sorprendentes.
En este caso el título puede jugarse como si fuera el juego normal, y es que permite tener todas las acciones que podríamos encontrar en el original con la diferencia de que no está programado como tal, sino que se va generando según avanzamos.
Esto nos hace pensar en el gran potencial que puede llegar a tener esta tecnología aplicada a los videojuegos, y es que no es nada extraño que nos resulte innovador teniendo en cuenta que literalmente es capaz de generar un juego completo, por lo que con un desarrollo más avanzado, podría llegar a alcanzar a algunos de los títulos actuales rápidamente, algo que puede tener tanto sus puntos positivos como negativos.