Si buscas una IA para ayudarte, estas son las mejores para cada cosa

Si buscas una IA para ayudarte, estas son las mejores para cada cosa

Enrique Peñalver

Las inteligencias artificiales presentan un gran avance en la tecnología, son capaces de ofrecernos la posibilidad de generar cualquier tipo de contenido prácticamente de forma inmediata, haciendo que en muchos casos sea sencillo crear cualquier cosa que se nos ocurra entre muchos otros usos. Esto obviamente puede suponer un gran problema si pensamos en las consecuencias que puede tener, pero si nos alejamos de los usos negativos, se convierten en herramientas muy útiles.

Conocer todas y cada una de las inteligencias artificiales que hay actualmente en el mercado es complicado, al final se trata de una tecnología muy innovadora que muchas compañías quieren desarrollar, por lo que existen grandes cantidades de software que puede que no esté demasiado desarrollado. Es por ello que hemos recopilado una serie de programas que podéis utilizar para cada caso, cada una de las IA que os vamos a mostrar tienen un uso para cada cosa que se os pueda ocurrir, aunque también hay algunas que lo hacen prácticamente todo.

Inteligencia artificial usos

El poder de una nueva tecnología, la IA en el ámbito general

Cuando surge una nueva tecnología, suele pasar un tiempo hasta que se comienza a utilizar en el ámbito general, es algo que ha sucedido siempre a lo largo de los años y que ha permitido a las personas adaptarse de una forma más calmada a los avances que ha habido. Pero si hablamos de las inteligencias artificiales, entonces estamos hablando de un tipo de tecnología que se ha desarrollado extremadamente rápido, ya que en prácticamente unos cuantos años no solo han optado muchas empresas por adoptar el uso de las mismas, sino que también se han lanzado en un ámbito mucho más general al que puede acceder cualquier persona.

Esto ha causado que haya un gran problema, sobre todo, en la forma de gestionar los contenidos generados por las diversas IA que podemos encontrar en el mercado, causando que sea complicado en muchas ocasiones diferenciar todo lo que se ha generado mediante ellas. Obviamente esto ha llevado a las diversas comisiones que se encargan de proteger los diversos contenidos que puede haber en internet de esta creciente tecnología, aunque todavía hay muchas empresas que no se toman realmente enserio las medidas necesarias para ello.

Procesador con las siglas IA

Obviamente, el hecho de que hayan llegado de una forma tan rápida y sencilla al ámbito general ha causado que el poder que tienen se haya utilizado, en muchas ocasiones, para fines que no son los adecuados, pero aun así, podemos utilizarlas para muchas cosas que de normal nos podrían costar bastante, dándoles de esta forma, el buen uso para el que están creadas realmente.

Para qué podemos utilizar la inteligencia artificial

Como bien hemos indicado, actualmente existe prácticamente una inteligencia artificial para cada tipo de uso, podemos desde generar textos, audios o imágenes, pasar a utilizar una inteligencia artificial como medio para conocer los detalles de cada uno de los objetos que nos rodea, como un asistente virtual pero mucho más inteligente. En cualquier caso, actualmente podemos utilizar este tipo de tecnología, principalmente, para generar contenidos en general, pero teniendo en cuenta lo rápido que avanza, es posible que con el paso de los meses veamos muchos más usos.

recursos necesarios inteligencia artificial

Si tomamos como ejemplo ChatGPT, la creación de la compañía OpenAI, podemos ver una inteligencia artificial que funciona prácticamente para todo, y que con sus nuevas versiones logra ofrecer nuevos usos que otras no tienen, ofreciendo una solución completamente polivalente. Viendo además, la frecuencia con la que lanzan actualizaciones cada una de las compañías que se dedican a desarrollar este tipo de software, no resultaría extraño que de aquí a unos o años tengamos miles y miles de usos adicionales, pero de momento, como bien hemos indicado, el principal uso que tienen es la generación de contenido.

Nuestras recomendaciones para cada caso

Como bien hemos indicado anteriormente, existen una gran cantidad de software de este tipo que podemos utilizar para cada uno de los propósitos que queramos, y es por ello que os vamos a presentar una serie de inteligencias artificiales para cada uno de los usos que le queráis dar. En este caso os vamos a indicar las que podéis utilizar para generar textos, logos, presentaciones, música, imágenes, junto con otras que tiene otros usos mucho más peculiares, como editar vídeos, clonar la voz e incluso que nos pueden ayudar a planificar viajes.

Crear textos: ChatGPT

Siendo una de las inteligencias artificiales que más ha evolucionado en los últimos meses, tenemos ChatGPT, que originalmente surgió con la idea de ayudar a las personas a solucionar los diversos problemas que pueden tener a la hora de buscar información, es decir, que nació con la idea de ser un chatbot. A la hora de crear textos, ChatGPT es una de las mejores opciones que tenemos gracias a cómo se ha involucrado OpenAI con el proyecto, ofreciendo cada vez un acercamiento mucho más humano de lo que podríamos imaginar de un LLM.

Inteligencia artificial Chatbot ChatGPT

En este caso, la aplicación más básica permite generar textos, así como mantener conversaciones ofreciendo la posibilidad de preguntar y obtener respuestas en cualquier idioma, por lo que los usos no se limitan únicamente a crear textos, sino en general a todo lo relacionado con este tipo de entrada. La generación más actual conocida como GPT-4o permite además, actuar como un asistente inteligente, que es capaz de identificar cualquier cosa que vea mediante la cámara de un smartphone y describirla sin ningún tipo de problema, además de incorporar muchas otras funciones.

Generar imágenes: Midjourney, Ideogram

Uno de los puntos fuertes de la generación mediante inteligencia artificial, podría ser como bien sabemos la capacidad que tienen para permitirnos crear cualquier tipo de imagen basadas únicamente en un texto, y en este caso, Midjourney es una de las mejores aplicaciones para ello. Los patrones que utiliza esta inteligencia artificial permiten que creemos imágenes extremadamente realistas de cualquier tipo, y es que tan solo es necesario introducir una palabra o frase para que cree una imagen extremadamente detallada de lo que le hayamos indicado.

Inteligencia artificial imágenes Ideogram

Por otra parte, también tenemos Ideogram, una inteligencia artificial que funciona de una forma similar a Midjourney, pero que tiene un detalle que la convierte en una solución para generar algunas de las imágenes que en Midjourney no podríamos encontrar, principalmente a la hora de crear logos. Las configuraciones de esta IA nos permiten crear fácilmente imágenes a partir de un texto, pero además también nos da la posibilidad de utilizar una serie de semillas para que las imágenes que creemos tengan todas una temática similar, por lo que es perfecta como bien hemos indicado para crear todo tipo de logos para una marca.

Generar presentaciones: Gamma

Al igual que con todas las inteligencias artificiales, Gamma se convierte en la solución para uno de los problemas más grandes que podemos encontrar sobre todo en el ámbito educativo, pero también en el empresarial, y es básicamente la necesidad de crear presentaciones. Esta IA realmente podríamos denominarla como un programa de presentación, al igual que PowerPoint o LibreOffice Impress, pero con un toque muy peculiar que automatiza la forma en la que creamos las presentaciones, es decir, en vez de tener que crear las diapositivas una a una cambiando cómo queremos que sean, Gamma las genera a raíz de lo que le indiquemos.

En este caso se trata como bien hemos explicado de una aplicación que facilita mucho la creación de presentaciones, haciendo que sea más fácil plasmar en la mayoría de las ocasiones las ideas que podemos tener a la hora de tener que crear un contenido de este tipo. Tan solo debemos indicar los parámetros que queremos que siga, incluyendo el texto que queremos que se muestre y generará una presentación, que luego podremos ir modificando mediante texto, escribiendo lo que queramos para ajustar a la perfección la presentación que hayamos creado.

Crear música: Suno

Una de las grandes novedades que podemos encontrar a la hora de utilizar la inteligencia artificial es la capacidad que tiene de generar desde cero un contenido, y obviamente el audio no resulta un problema para este tipo de tecnología. Suno es una IA que nos permite crear cualquier tipo de música en cuestión de segundos, con la capacidad de generar tanto la instrumental como la voz, pero que tiene otras funciones, como por ejemplo la capacidad de directamente generar a su vez una letra que cuadre con la instrumental, haciendo que podamos crear canciones enteras únicamente escribiendo una frase.

Inteligencia artificial música Suno

Podemos de esta forma, utilizar esta IA para generar únicamente la pista de instrumental que queramos, pero por otra parte también podemos incorporar únicamente una voz que cante el texto que hayamos escrito, o que haya creado de forma automática la propia IA. No existe un límite para el tipo de género de música que puede crear, por lo que podemos explorar todos los tipos de música que hay, ofreciendo la posibilidad de hacer una misma canción con estilos completamente distintos.

Editar vídeos: Capcut

Por lo general, editar un vídeo puede ser algo complicado, al igual que crear una imagen desde cero o tratar de escribir un texto sin tener demasiados conocimientos a la hora de redactar, por lo que estos son principalmente los campos en los que la inteligencia artificial ha logrado una mayor aceptación. Capcut, es un programa que nos permite editar vídeos, y aunque originalmente se trataba de un editor normal como cualquier otro, ha tenido diversas actualizaciones que han implementado funciones relacionadas con la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de trabajar.

Inteligencia artificial editor vídeo Capcut

En este caso, el programa nos permite editar cualquier tipo de vídeo, ofreciéndonos la posibilidad de mejorar la calidad de la imagen, colorear las partes que queramos o directamente de estabilizar un vídeo que haya sido grabado con un dispositivo que no resulta demasiado estable, como por ejemplo uno captado desde un coche con el móvil. Estas son algunas de las funciones que ofrece, ya que no se limita únicamente a vídeo sino que también podemos encontrar una serie de usos para editar imágenes.

Planificar viajes: Gemini

Irse de viaje es algo que cada vez puede resultar mas complicado, ya sea por motivos económicos o de tiempo, por lo que planearlo todo perfectamente para evitar que haya cualquier contratiempo es algo que resulta más que necesario en la mayoría de las ocasiones. Aunque parezca mentira, también podemos utilizar una inteligencia artificial para hacer un itinerario sobre lo que podemos hacer en un viaje, planeando por completo cada una de las zonas que podemos visitar, o incluso conociendo fácilmente las zonas de descanso a las que podemos ir en caso de no tener un espíritu demasiado aventurero.

Inteligencia artificial Google Gemini

En este caso Gemini, la IA de Google es perfecta para ello, ya que el software del mundialmente conocido buscador ofrece la capacidad de crear una planificación completa con tan solo indicarle el sitio al que queremos ir, ofreciéndonos además consejos de cómo preparar un viaje. Obviamente esto no se queda solo aquí, ya que también nos recomendará sitios a los que podemos ir, si por ejemplo queremos hacer un viaje a Italia nos indicará qué sitios son los más recomendables para turistas, pero también podemos preguntarle sobre zonas en las que podemos, por ejemplo, probar la gastronomía local.

Clonar la voz: Kits AI

Si estás buscando la manera de mejorar el audio de tu micrófono, puedes también utilizar una inteligencia artificial para ello, y es que Kits AI ofrece una gran variedad de herramientas que permiten mejorar la voz, facilitando la conversión de una voz a otra, es decir, que podemos utilizarlo como un modulador de voz. En general esta aplicación permite modificar de forma creativa cualquier tipo de voz, con una gran precisión, permitiéndonos clonar cualquier estilo de audio de este tipo, así como mejorar de forma sencilla el tono de la misma.

Educación: Socrate

Puede parecer extraño, pero las inteligencias artificiales pueden utilizarse para desarrollar los conocimientos de cualquier persona, y es que técnicamente si pensamos en cómo están creadas este tipo de uso es mucho más viable de lo que pensamos. Socrate por ejemplo es una IA que permite a los profesores ofrecer un sistema que es capaz de explicar de forma individual cada una de las preguntas que tengan los estudiantes, facilitando tanto para el docente como para los alumnos la forma de enseñar y de estudiar.

Transcribir audios: Pinpoint

Las funciones voz a texto llevan mucho tiempo en el mercado, ya que como bien sabemos muchos sistemas operativos ofrecen la posibilidad de convertir en tiempo real el audio a texto, aunque no de los grandes problemas que podemos encontrar en estos es la falta de precisión. Es aquí donde destaca Pinpoint, una herramienta desarrollada por Google que permite transcribir cualquier tipo de audio de forma sencilla, con una duración máxima de hasta dos horas, ofreciendo una solución rápida y sencilla para transcribir, por ejemplo, entrevistas.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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