Ghost of Tsushima salió a la venta para PC la semana pasada, concretamente el jueves 16 de mayo y la verdad es que se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los mayores éxitos de Sony en lo que a lanzamiento de exclusivos dentro de tiendas como Steam, etc. se refiere. Además, este maravilloso sandbox de Sucker Punch también tiene la intención de demostrarnos que solo logramos aprender cuando nos equivocamos.
El juego, que llega directamente con la Director’s Cut, que es la versión que se comercializó para PS5 con algunos modos extra de juego (el blanco y negro de Kurosawa es sencillamente una genialidad) y todo el contenido disponible además de algunos extras de regalo, se ha convertido en tendencia de juego dentro de Steam y no parece que vaya a remitir en las próximas semanas.
Ghost of Tsushima tenía aprendida la lección
El caso es que ese éxito no es casual, porque parece evidente que los responsables del port de este exclusivo de Sony tenían más que vistas las críticas que se había llevado la compañía en el pasado, cuando puso a la venta para PC algunos títulos que no llegaron en las mejores condiciones. Funcionaban mal, no estaban optimizados para la mayoría de hardware existente e hizo falta mucho tiempo para que la cosa se solucionase.
En el caso de Ghost of Tsushima no ha ocurrido y el juego funciona (algún pequeñísimo detalle hay) a las mil maravillas con un rendimiento en configuraciones bajas que tiene mucho mérito. Tanto es así que la tan cacareada optimización para handheld PC es un hecho que permite a los usuarios de Steam Deck –que son los que tienen las máquinas menos potentes– disfrutar de un rendimiento especialmente llamativo.
Podríamos echar las campanas al vuelo y creer que todo lo que llegue en el futuro, exclusivo de PS5 a PC, estará tan bien afinado, pero mejor no vamos a confiarnos. Aunque de lo que no hay duda es de que todas las críticas y mensajes recibidos por los japoneses en los últimos tiempos han surtido efecto ¿vas a usar el DualSense en PC?).
Aprendemos a base de golpes
Aunque parezca el típico eslogan de un coach de esos que se han puesto de moda, es cierto que solo se aprende cuando nos pegamos unos trompazos de los buenos. Y en esto las experiencias de Uncharted 4 o The Last of Us para PC ha pesado bastante para que Sony, o quien sea, haya advertido a los responsables de Ghost of Tsushima de que no podían volverse a cometer las mismas torpezas.
El resultado es un juego que da gusto disfrutarlo en ordenadores y que, ya tiene que ser antiguo o poco potente, para que no sea capaz de moverlo con cierta fluidez. Aunque sea a 720p podrás hacerte con una cadencia de frames y un aspecto realmente vistoso en calidad media o baja que nunca quedará por debajo de los 40-45 frames por segundo. Una pequeña gran joya que, si os gustan los sandbox y el mundo medieval japonés, tenéis que probar sí o sí.