Seguramente más de uno tendréis recuerdos sobre un videojuego que tuvisteis hace años y del que no podéis olvidaros. Cada generación de consolas ha tenido un hardware que limitaba las posibilidades de desarrollar ciertos títulos pero esto no ha impedido que se hayan creado juegos míticos que incluso a día de hoy siguen siendo los favoritos de muchas personas.
Las generaciones de consolas han estado muy definidas por el hardware que tenían así como por los juegos que se lanzaron ya que han cambiado mucho con el paso de los años tanto a nivel de gráficos como de mecánicas y en general, todo lo relacionado con la jugabilidad. Aun así hay algún que otro título que no envejece no solo por el hecho de que a día de hoy sigue pudiendo jugarse perfectamente, sino también por la capacidad que tiene de conservar todo aquello que hizo que le cogiésemos mucho cariño cuando lo jugamos por primera vez.

Muchas consolas y todavía más juegos, ¿con qué generación te quedarías?
Durante los últimos años hemos visto cómo los videojuegos han evolucionado mucho, las capacidades que ofrecen las nuevas consolas y la llegada de PC como mercado prioritario ha hecho que tanto los gráficos como la jugabilidad se adapte a un hardware extremadamente potente. Pero para llegar hasta este punto hemos tenido que pasar por unas cuantas generaciones de consolas que también han dejado videojuegos que más de uno vuelve a pasarse cada ciertos años aunque solo sea por recordar lo que les hizo sentir la primera vez que lo jugaron.
Si nos centramos solo en los datos que dan páginas web como Metacritic resulta bastante complicado quedarse con una sola generación ya que los juegos mejor valorados del mundo que aparecen provienen de generaciones muy distintas, pero aun así hay ciertos juegos clásicos que logran mantenerse dentro del top 10. Pero si hablamos de cuales han sido las consolas que más han influido en cada caso seguramente habrá opiniones muy diversas así que este sería el top tres que yo elegiría personalmente.
3. Quinta generación
Empezando por cuál sería la que situaría la última del top tres tendríamos la quinta generación, años en los que llegaron consolas como la Sega Saturn, la primera PlayStation, la Nintendo 64 o la GameBoy color. Si bien es cierto que muchos la situarían como la primera en mi caso las experiencias que he tenido con los juegos de esta generación han sido buenas, pero no se pueden comparar a las siguientes.

Algunos títulos como Castlevania: Symphony of the Night que se lanzó originalmente para la PlayStation y la Sega Saturn, la llegada del primer Metal Gear Solid en 3D o lanzamientos tan importantes como Final Fantasy VII, Tekken 3, Dino Crisis, GTA, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Super Mario 64 hacen que esta generación se gane un merecido puesto dentro del top 3.
2. Séptima generación
En el segundo puesto tendríamos una generación relativamente actual, aunque prácticamente podríamos denominarla como retro principalmente por el hecho de que han pasado ya casi 20 años desde que estas consolas llegaron al mercado. Es una generación que no dejó a nadie por el camino, siendo las principales representantes la PlayStation 3, la PSP, la Xbox 360, la Nintendo Wii y la Nintendo DS han dejado un legado realmente importante.

Los juegos que representan esta generación son algunos que incluso a día de hoy siguen dando que hablar, hay que recordar que GTA V salió por primera vez para estas consolas mientras que otros juegos como The Last of Us o Red Dead Redemption que también se lanzaron en esta generación han recibido actualizaciones para las nuevas consolas. Está claro que es una generación marcada por un salto gráfico realmente importante así como la presencia del online o un sistema multijugador muy importante en títulos como CoD: Black Ops 3, los FIFA e incluso los títulos de Nintendo para Wii y DS (Mario Kart, Wii Sports, Nintendogs y similares).
1. Sexta generación
Y para terminar tendríamos el primer puesto en el que seguramente habrá personas que estén de acuerdo y otras tantas que no, pero el cambio que supuso la llegada de consolas como la PlayStation 2, la Xbox, la Nintendo GameCube o la Sega Dreamcast al mercado fue extremadamente importante. A día de hoy la PS2 sigue siendo la consola más vendida de la historia algo que nos permite ver el éxito que tuvo y es algo normal teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos que salieron.

Al final es una generación que ha representado la infancia o adolescencia de muchas personas, estamos hablando de juegos que se consideran ya un clásico como GTA: San Andreas, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, Resident Evil 4, Devil May Cry o Halo sin olvidar juegos especiales que requerían periféricos especiales como el mítico Buzz!, Rock Band o Guitar Hero. Sin dudas es una generación que consolidó los videojuegos como uno de los medios de entretenimiento más importantes en todo el mundo, así que es un primer puesto bastante merecido.