GeForce NOW saca pecho frente a Stadia con un 30% menos de ping

GeForce NOW saca pecho frente a Stadia con un 30% menos de ping

Rodrigo Alonso

Parece ser que los «Netflix para gamers», como Google Stadia y GeForce NOW, han llegado para quedarse, pero sin duda el principal problema que tienen todos estos servicios de juego en streaming es su elevada latencia o ping. A este respecto, NVIDIA está sacando pecho porque, según un análisis, el modo competitivo de GeForce NOW tiene un 30% menos de ping que el de Google Stadia.

Han sido los chicos de GameStar (y esto es bueno porque no es un análisis ni de NVIDIA ni de Google, sino un tercero imparcial) quienes han decidido probar la latencia de ambos servicios de juego en streaming. El resultado ha sido soprendente, con el servicio GeForce NOW claramente vencedor y no solo eso, sino que según afirman su latencia es muy aproximada a la de jugar online desde un PC.

GeForce NOW vs Google Stadia: prueba de ping

El método para medir la latencia ha sido, cuando menos, extravagante. Han utilizado una placa de desarrollo Makey Makey y una cámara Olympus TG-6 para realizar una grabación a 480 FPS. Esto ha permitido que la prueba de latencia sea bastante exacta, ya que se pueden contar el número de frames tomados por el registro de la placa de desarrollo en comparación con los tomados por la cámara.

Las dos plataformas de juego en streaming han sido probadas en las siguientes condiciones:

  • GeForce NOW
    • Balanceado: 1080p a 60 FPS con V-Sync encendido.
    • Competitivo: 720p a 120 FPS con V-Sync desactivado.
  • Stadia
    • Balanceado: 1080p a 60 FPS, V-Sync desconocido (la plataforma no permite activar o desactivar esta opción).
    • Competitivo: 720p a 60 FPS, V-Sync desconocido.

La opción «competitivo» de GeForce NOW está orientada a usuarios que buscan la acción más rápida en los juegos, en detrimento quizá de la calidad de la experiencia de juego (y por eso su nombre). La latencia ha sido probada con dos juegos: Destiny 2 y Metro: Exodus, y a la prueba han añadido la latencia obtenida en estos mismos juegos en un PC local. Este ha sido el resultado:

 Destiny 2Metro: Exodus
PC Local39.5 ms41.3 ms
Stadia Balanceado95.4 ms100.5 ms
Stadia Competitivo93.4 ms97.1 ms
GeForce NOW balanceado97.8 ms81.1 ms
GeForce NOW Competitivo69 ms68.6 ms

Evidentemente el ping de ambos servicios es más elevado que lo que se obtiene en un PC local, pero el dato con el que nos quedamos de esta comparativa es que el modo competitivo de GeForce NOW marca y mucho la diferencia, pues proporciona una latencia de menos de 70 ms y el juego se convierte en «jugable». No a nivel competivivo, todo sea dicho, pero esta plataforma en streaming tampoco lo pretende a pesar de que le hayan puesto ese nombre.

Google Stadia vuelve a perder frente a GeForce NOW

Este análisis de latencia de ambos servicios de juego en streaming ha supuesto otro varapalo más para Stadia, que técnicamente siempre ha estado por debajo que el servicio de NVIDIA. En esta competición por ver quién se lleva el gato al agua, cabe mencionar que el servicio de NVIDIA tiene más de un millón de suscriptores desde el día de su lanzamiento, y eso a pesar de que tanto Activision – Blizzard como Bethesda retiraron su catálogo de juegos de la plataforma.

En cualquier caso, los problemas de latencia en estos servicios no son un escollo insalvable, y particularmente Google tiene un mayor potencial que NVIDIA para salvarlo. Ya veremos qué pasa dentro de unas semanas o meses, cuando ambas plataformas se hayan «estabilizado» en el mercado.