Es cierto que en los últimos meses algo se está moviendo dentro del universo Xbox. Las huestes xboxers que tenemos máquinas de los de Microsoft andamos un poco desesperados porque no vemos evolucionar la plataforma y, al revés, hay como una sensación de que están destruyendo todo lo hecho en los últimos 20 años con sagas que estaban plenamente identificadas con las consolas de los de Phil Spencer. Y Fable es el último clavo que han puesto en el ataúd de los jugadores.
La noticia principal aquí es que Fable no llegará este año sino que se retrasa hasta 2026. Ese es el titular escueto, resumido, que os podemos dar de la información publicada por Microsoft, pero nos da que no va a ser la última de las malas noticias que va a protagonizar esta saga creada hace ya algunos años por el gran Peter Molyneux. Y eso es así porque de llegar el año que viene, es seguro que no lo hará hasta finales, tal vez los meses de noviembre o diciembre. ¿Y principios de 2027?
Fable y Xbox no pintan bien desde hace tiempo
No nos digáis por qué, pero desde hace tiempo Fable no parece encajar en esta nueva andadura de Xbox como third party que lanza juegos para todas las plataformas. La saga de Xbox y Xbox 360 ya tuvo sus muchas entregas, que no es que fueran de las más vendidas ni las mejor recordadas, y un regreso a destiempo como parece este, con una especie de reinicio de por medio, no inspira demasiado a los que le pedimos a Phil Spencer que espabile.
Microsoft parece inmersa en un marasmo de dejadez especialmente evidente en sus exclusivos. Desde los desastres de RedFall y los cierres de estudios y despidos a mansalva que no se sabe en qué estado han dejado algunos proyectos, los xboxers tenemos la sensación de que el barco de Microsoft avanza sin capitán, sin timón, sin rumbo y sin un mapa que seguir. Así que este retraso de Fable nos suena a esperado porque, ¿recordáis cuándo fue la última vez que compartieron información con los jugadores sobre el estado del proyecto para un supuesto lanzamiento en 2025? ¡Si todavía parece esta en fase Alpha!
Aunque hace apenas unas horas hemos tenido una actualización, en la que nos han contado este retraso y lo nuevo que podemos esperar de este Fable, lo cierto es que seguimos esperando un evento específico para los que tenemos PC o una Xbox. Está muy bien que no quieran añadir más jugadores a Xbox, o no moverlos de PS5 y Nintendo Switch, pero seguramente tengan una deuda moral con los que hemos apoyado en los peores momentos a la marca frente a la todopoderosa y hegemónica PlayStation.
Rendirse así, sin ofrecer un trato especial a tus jugadores, es el camino más rápido para que, no solo no le robes a la competencia un solo jugador, sino que los pocos que te quedan en casa decidan mudarse cuando llegue la siguiente generación. Y noticias como la de Fable, más el panorama general que se nos está quedando, va reduciendo cualquier posibilidad de confiar en una resurrección a corto plazo. Aunque lo mismo una portátil no vendría nada mal…