¿Es mejor la memoria de almacenamiento externa en PS5 o en Xbox?

A la hora de comprar una consola de videojuegos de nueva generación uno de los puntos a tener en cuenta es el almacenamiento. Y es que los SSD NVMe de serie en ambas consolas tienen poca capacidad y necesitaremos tarde o temprano ampliarla. ¿Entre PS5 y Xbox Series, qué consola tiene el mejor sistema de expansión de memoria?

La novena generación de consolas de videojuegos nos ha traído los SSD NVMe de serie, pero con dos planteamientos muy distintos en su implementación en cuanto a su la expansión de memoria en cada consola.

Las diferencias entre ambas se explican por el modelo de negocio en este tipo de sistemas, el cual consiste en vender el producto base a menor precio y recuperar el dinero con los accesorios y juegos que se venden de manera propietaria como mandos de control o almacenamiento adicional. En el caso de Microsoft la apuesta es por tarjetas de memoria propietarias, mientras que SONY apuesta que su PS5 pueda utilizar los mismos SSD NVMe que en PC.

¿Qué consola tiene la mejor expansión de memoria?

Xbox Series Expansión memoria almacenamiento

En el caso de las consolas de novena generación de Microsoft, si queremos ampliar la capacidad del almacenamiento de cualquiera de las Xbox Series solo podemos optar por las tarjetas de memoria oficiales fabricadas por Seagate en exclusiva para estas consolas. Lo cual se traduce en que existe un único producto del que Microsoft puede controlar el precio y no hay competencia de precios y hace que este no baje por las dinámicas del mercado, sino únicamente cuando el fabricante de la consola lo decide. Lo cual es un problema en el caso de la Xbox Series S y su unidad de 512 GB, que en realidad son 300 y pico y con ello te vas a ver forzado a expandir el almacenamiento de la consola.

SSD adicional PS5 expansión memoria consola

El caso de PS5, en cambio, es distinto, ya que se nos deja a los usuarios instalar unidades SSD NVMe M.2 estándar en nuestra consola. Siempre y cuando cumplan una característica muy simple: su velocidad de transferencia al menos ha de alcanzar los 5.5 GB/s de transferencia. Velocidad que alcanzan las unidades M.2 con interfaz PCI Express de cuarta generación sin problemas, siempre y cuando no sean del tipo DRAM-Less.

A medida que pase el tiempo la enorme competencia en el mercado de los SSD NVMe para PC hará que añadir más almacenamiento en PS5 se vaya abaratando, mientras que Microsoft va a mantener el precio más alto para su Xbox con tal de recuperar costes con su tarjeta de memoria. Por lo que la respuesta a la pregunta es si, PS5 tiene la mejor expansión de memoria de cualquier consola actual.

Kraken es la gran ventaja del SSD de PS5 sobre el de Xbox

Kraken PS5

Hemos de aclarar que Kraken no es una pieza de hardware, sino un formato de compresión de archivos. Solo cuando se han de descomprimir al vuelo miles de millones de bytes por segundo desde el SSD NVMe a la RAM la CPU no puede mantener el ritmo y es necesario el uso de hardware especializado. Tanto SONY como Microsoft tienen unidades especiales en las APU que realizan dicho proceso de copia y descompresión de datos al mismo tiempo de forma limpia y sin gastar ciclos del procesador principal.

Pero la estrategia de SONY de cara a los juegos ha sido distinta a la de Microsoft. En el caso de los de Redmond ellos venden versión universal de los juegos para todas sus consolas Xbox. En cambio, en las tiendas podemos encontrar versiones separadas de PS5 y PS4. Lo cual desde el momento que existe la retrocompatibilidad directa esto es un sinsentido, pero tiene una explicación. Los juegos de PS5 al estar codificados con Kraken ocupan menos espacio en el SSD de la consola, por lo que nos permite tener más juegos instalados.

La contrapartida, especialmente cuando comparamos Xbox Series X frente a PS5 es que la consola de SONY tiene 3/4 del almacenamiento de serie del que tiene la de Microsoft. Por lo que la ventaja de Kraken se ve disminuida con ello, pero aumenta si tenemos en cuenta que el coste de ampliar el almacenamiento por encima del que viene de base en la consola irá bajando más rápidamente en PS5 que en las Xbox Series.

¿Y qué hay del adaptador de los SSD NVMe para Xbox?

M.2 NVMe Memory Cards Xbox

No, no nos hemos olvidado de esta pieza, la cual hemos de recordar que no se trata de un periférico oficial por parte de la gente de Microsoft, pero que nos permite conectar un SSD NVMe estándar a las Xbox Series. Y es aquí donde las tornas se cambian por completo en cuanto al coste del almacenamiento.

Se ha de tener en cuenta que esto no hace que la velocidad de transferencia para el SSD en las Xbox Series sea más rápida, continúa siendo de 2.4 GB/s. No olvidemos que la mayoría de unidades DRAM-Less alcanzan dicho ancho de banda y son más baratos que sus contrapartidas normales. Por lo que con este adaptador la expansión de memoria en consola nos sale más barata.

Ya para terminar, otra forma de expansión de la memoria en tu PS5 o Xbox Series consiste en utilizar un disco duro externo convencional, pero solo para los juegos de la anterior generación y no de los de la actual. Es más incluso jugando a títulos de hace unos años, una vez hayas probado los placeres de tener un SSD NVMe no vas a querer volver atrás al disco duro de toda la vida.

¡Sé el primero en comentar!