Llegan las semanas finales del año y se reactiva una costumbre que se viene repitiendo desde hace más de una década, y es la celebración de The Game Awards, la ceremonia que se ha transformado en una especie de Oscars de los videojuegos y que parece que en esta edición 2024 viene con algo de polémica, ¿sabéis por qué? Bueno, pues porque da toda la sensación de que un juego no completo podrá optar al premio a mejor juego del año.
El caso es que no se trata de algo que hayan anunciado desde la organización, sino que un medio ha encontrado el típico FAQ dentro de la web oficial donde se responden a algunas preguntas que podrían surgir alrededor de los premios. Y una de ellas, la verdad, ha dejado a todo el mundo un poco helados porque parece un traje a medida para uno de los lanzamientos más esperados de 2024, que fue una expansión de otro que vimos llegar en febrero de 2022.
¿Mejor juego del año una expansión? ¿En serio?
Dentro de esa página web de The Game Awards, en el FAQ, puede leerse que «Los Game Awards tienen como objetivo reconocer el mejor trabajo creativo y técnico cada año, independientemente del formato de lanzamiento de ese contenido. Los paquetes de expansión, las nuevas temporadas de juego, los DLC, los remakes y las remasterizaciones son elegibles en todas las categorías, si el jurado considera que el nuevo trabajo creativo y técnico es digno de una nominación. Se deben tener en cuenta factores como la novedad del contenido y su precio/valor”.
Ni qué decir tiene que todo el mundo ha visto en estas líneas una especie de trabajo de preparación del terreno para Shadow of the Erdtree, la expansión de Elden Ring que llegó el pasado mes de junio y cuyo título principal ya se lazó con el galardón de mejor juego del año en The Game Awards 2022. Así que sí, tiene toda la pinta de que están preparando las cosas para que la obra de FromSoftware vuelva a ser coronada como la mejor de 2024.
Es obvio que a partir de una decisión así se desatan todas las especulaciones pero, sobre todo, abre un peligroso precedente que nunca se sabe cómo se podrá controlar. Porque expansiones van a seguir apareciendo, y muchas, y no queda claro qué criterios debe cumplir para que pueda siquiera aparecer entre los nominados a mejores juegos de cada año.
Las nominaciones, a partir de esta tarde
Será en la tarde de hoy, 18 de noviembre, a eso de las 18:00h. española, cuando se den a conocer todos los nominados a The Game Awards 2024 y ahí podremos ver si esta prerrogativa incluida sobre las expansiones dentro de la categoría a mejor juego del año se ha utilizado o no. Y si se había pensado para Shadow of the Erdtree para que, como ya ocurriera con Elden Ring, pueda llevarse el máximo galardón.
¿Vosotros creéis que es hacen bien añadiendo estos contenidos como posibles ganadores del premio más importante o deberían concursar en una categoría específica de DLC, expansiones, remakes, etc.? Contadnos.