Cada vez vemos más shooters de extracción en el mercado de los videojuegos, y es que indudablemente se han convertido en una de las grandes modas que hay actualmente, gracias a que ofrecen un entorno competitivo junto con una serie de funciones cooperativas. Uno de los juegos que aspira a lograr convertirse en la gran novedad es Exoborne, y esta vez hemos podido echar un vistazo durante su presentación en la Gamescom sobre todo lo que ofrece.
Durante la Gamescom se ha presentado este nuevo título que buscará ofrecer un gameplay frenético con una gran calidad gráfica, y es que uno de los aspectos más destacables como podemos imaginar es el hecho de que está creado en Unreal Engine 5. Aunque como podemos imaginar los aspectos gráficos solo son una parte de todo lo que ofrece el título, y como hemos podido ver su presentación oficial en persona, os comentamos todo lo que tenéis que saber sobre este nuevo Extraction Shooter.
Gameplay frenético en un juego táctico ¿cómo es posible?
En la Gamescom hemos estado viendo una gran cantidad de títulos impresionantes, y entre todos ellos, desde Hardzone hemos elegido algunos de los que más nos han llamado la atención para ver en detalle, conociendo a los desarrolladores y todos los aspectos de los juegos. Exoborne es uno de estos títulos que hemos tenido la suerte de poder ver en primicia, mientras sus productores nos explicaban qué es y cómo lo quieren plantear.
Y nos ha sorprendido gratamente, principalmente por el hecho de que no era un juego que esperásemos que tuviese tal cantidad de implementaciones, ya que cada vez son más los juegos que buscan ser los mejores en un género pero se quedan en nada. De primeras parece un juego de disparos normal y corriente, lo típico a lo que estamos acostumbrados, pero cuando vemos lo que quiere ofrecer, es cuando nos damos cuenta de lo que realmente es.
La jugabilidad es extremadamente frenética, ya que estamos hablando de un juego en tercera persona con exoesqueletos, trajes que nos permitirán definir cómo queremos que sea nuestro personaje. Pero el factor táctico reside en la toma de decisiones que tendremos, ya que cada partida puede ser completamente distinta por muchos motivos, pero el que más nos ha llamado la atención es en el que los desarrolladores han hecho más hincapié, los desastres naturales.
Cómo funcionan los desastres naturales (Force of Nature) en Exoborne
Cuando vemos el tráiler del juego, una de las cosas que más nos pueden llamar la atención es lo caótico que resulta ver el fenómeno natural que aparece, el tornado que crea un gran caos durante la cinemática. Esto es algo que no es únicamente estético tal y como indican los propios desarrolladores, y es que nos han comentado que es una de las muchas formas que tiene el juego de hacer que cada partida sea única.
Los fenómenos o desastres naturales que podemos encontrar en Exoborne tienen lugar mediante eventos, los cuales nos permitirán cambiar el rumbo de la partida tras completar una serie de requisitos, como defender una zona durante un tiempo. Esto permitirá a los usuarios invocar una serie de catástrofes (las cuales se irán ampliando con el desarrollo del juego), para dificultar todas las acciones de sus enemigos.
Lluvia, fuego, tornados, tormentas… son algunos de los casos que podremos encontrar, pero ni siquiera es algo que se quede ahí, y es que también habrá catástrofes fusionadas, tal y como nos han indicando los productores:
«Es posible que haya un momento en el que un fenómeno meteorológico como puede ser un tornado se junte con la activación de un evento que causa una erupción de fuego, lo que terminaría creando un tornado de fuego que arrasaría por completo todo a su paso»
Y el rendimiento ¿no se verá afectado por los efectos?
Es normal que pensemos que el rendimiento del juego se puede ver afectado por este tipo de cosas, y es que las partículas que generan por ejemplo la lluvia o los tornados puede ser un problema para muchos ordenadores. En este caso, durante la ronda de preguntas he hablado con los desarrolladores para conocer si realmente esto supondrá un problema en el juego, ya que hemos visto casos como Battlefield 2042 que este tipo de fenómenos hacían que fuese prácticamente injugable durante su lanzamiento.
Tanto los productores como los desarrolladores han asegurado que tienen plena confianza en que su juego va a salir desde el primer día con la optimización necesaria para que sea imposible que un ordenador de gama medio-alta tenga problemas. En el propio gameplay (que era un vídeo, por lo que tampoco me fiaba demasiado), los FPS parecían mantenerse bastante estables, incluso cuando el grupo comenzaba a luchar durante un fenómeno meteorológico, con unos gráficos además impresionantes como podemos imaginar.
Un juego de disparos con un sistema de roles de MMORPG
La premisa del juego como bien sabemos es bastante simple, algo que caracteriza a los Extraction Shooter, entra en una partida, recoge todo lo que puedas e intenta sobrevivir para llenar tu almacén de objetos que luego podrás volver a usar. Pero la personalización va mucho más allá de lo que podemos pensar, y es que tendremos que elegir entre tres clases básicas (al principio) que definirán nuestro estilo de juego.
Esto implica que podemos elegir una clase con armadura ligera, otra con armadura media y la última con armadura pesada, cada una de ellas cumpliendo una serie de roles que podemos encontrar prácticamente en cualquier juego apoyo, explorador y tanque. Pero lo que está claro es que es bastante más distinto de lo que tendríamos por ejemplo en un MMORPG, ya que las habilidades son lo que al final, marcan la diferencia.
Uno de los ejemplos que hemos podido ver a modo de gameplay es un grupo que incluía a los tres roles, el personaje de apoyo era muy versátil, lo que le permitía moverse fácilmente por todas partes, mientras que el explorador podía revelar a los enemigos, dejando al tanque con la misión de utilizar su escudo para evitar los daños que podía sufrir su equipo.
Objetos, saqueo y equipo
En un Extraction Shooter hay algo que no puede faltar, el «loot», poder ir eliminando enemigos y consiguiendo todos los objetos que sueltan, así como explorando ubicaciones para lograr obtener un mejor equipo. El sistema de saqueo es muy similar al de otros juegos, habrá zonas de mayor dificultad que atraerán a los usuarios más veteranos, causando una guerra campal al tener un sistema (si activamos un evento) que permitirá a todos los jugadores del mapa vernos.
Cada parte de nuestro personaje resulta fundamental, y es que no solo influyen las armas, las cuales como podemos imaginar son extremadamente importantes, pero que no sirven para nada si no tenemos un exoesqueleto bueno. Y es que este tipo de armaduras cuentan con una serie de habilidades básicas como eliminar el daño de caída o poder saltar más alto, pero también cuentan con otras que cambian por completo la jugabilidad.
Esto implica que es extremadamente importante tener claro qué tipo de armadura queremos utilizar, ya que cada una involucrará un estilo de juego completamente distinto.