Aunque Nintendo no hay dicho una sola palabra, sobrevuela en el ambiente la sensación de que la nueva Switch 2 está más cerca de lo que parece y que a más tardar en marzo de 2025 la tendremos ya entre nosotros. Así que todo el mundo está ahorrando para querer hacerse con una desde el primer día aunque, ¿habrá unidades limitadas y volverá la especulación como en PS5 y Xbox Series X|S?
Conociendo cómo es Nintendo, nos da la sensación de que los japoneses están intentando controlar todas las variables posibles para evitar algo parecido a lo que ocurrió entre noviembre de 2020 y marzo de 2023 con PS5 y Xbox Series X|S, cuando fue imposible comprarlas en las tiendas y la única manera era, o a través de listas de espera, o pagando un sobreprecio que en algunos instantes fue abusivo.
Adiós a los especuladores en Nintendo Switch 2
Así que Nintendo tiene ante sí el desafío de acabar con esa especulación y, obviamente, ya está tomando medidas al respecto. La más relevante es que la máquina de los japoneses no necesitará de componentes punteros y por eso se han asegurado de que cuentan con el suministro suficiente como para garantizar en los primeros días a la venta una cantidad de unidades más que holgado que impida que nadie se plantee sacar beneficio de la abundancia.
La especulación surge cuando hay limitaciones para acceder a un producto y Nintendo busca precisamente lo contrario. Así lo ha llegado a afirmar un directivo de la compañía, que habla abiertamente de que «de momento no pensamos que la escasez de componentes vaya a tener un impacto significativo en la producción del modelo sucesor», por lo que habrá suficientes consolas el primer día para todos los que quieran hacerse con una.
También es cierto que Nintendo se mueve con previsiones y no tienen por qué ser exactas, pero es cierto que al final este tipo de lanzamientos están muy medidos y suelen replicarse a lo largo de los años. Básicamente porque la base de usuarios early adopters no tiene nada que ver con la potencial que, en marzo de 2025, seguirá tan feliz con su Nintendo Switch y sin necesidad alguna de actualizarse.
Un lanzamiento nuevo ocho años después
La primera Nintendo Switch llegó a las tiendas en marzo de 2017 por lo que en el mismo mes de 2025 habrá cumplido ocho años ininterrumpidos de éxito absoluto que la han llevado a ser la máquina más vendida en este periodo de tiempo y la que más cartuchos también vende. Es más, ni siquiera el anuncio de la llegada de una segunda generación le ha hecho reducir sus ventas, por lo que no parece que haya mucha necesidad de un cambio de hardware más allá del exigido por el propio ciclo del mercado.
Sea como fuere, da toda la impresión de que Nintendo Switch seguirá muy viva y su siguiente generación nos permitirá disfrutar de todo lo que tenemos ya comprado para ella y disfrutarlo con el nuevo hardware. Algo que convertiría a la futura máquina en una éxito prácticamente al instante. ¿No?