¿Cómo integra AMD su FSR en los juegos para ganar rendimiento en GPU?

Mucho se está hablando en los últimos tiempos sobre la tecnología AMD FSR (FidelityFX Super Resolution), que al igual que DLSS de NVIDIA promete mejorar notablemente el rendimiento en juegos con el añadido de que se trata de una tecnología de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador puede implementarlo en sus juegos. Hoy os presentamos una entrevista exclusiva a Illfonic, creadores de títulos como Friday the 13th o el nuevo Arcadegeddon, quienes han implementado la tecnología de AMD y nos hablan abiertamente de ella.

Desde HardZone hemos podido hablar con Jonathan Ferguson, Technical Art Director de Illfonic y uno de los mayores responsables de la implementación de la tecnología AMD FSR en Arcadegeddon, su último título, y quien muy amablemente ha respondido a todas nuestras preguntas.

Así se implementa la tecnología AMD FSR en juegos

HardZone: ¿Cómo se os planteó la posibilidad de colaborar con AMD para integrar FSR en Arcadegeddon?

«AMD ya fue uno de nuestros socios más increíbles en el pasado, por lo que trabajar junto a ellos para integrar FidelityFX Super Resolution en Arcadegeddon fue una decisión fácil a la que decir que sí. Cuando mostramos al equipo de AMD Arcadegeddon por primera vez, la apariencia y el estilo con coloridos de muchas capas, decidieron que era una excelente combinación para esta tecnología.»

«Debido a cómo ha ido avanzando el hardware y el software, ahora tiene más sentido que nunca el equilibrar las funciones y la resolución de renderizado; a medida que aumenta la densidad de píxeles, hay más razones para utilizar técnicas de mejora de calidad para que la imagen final sea en general mejor que centrarse únicamente en la densidad de píxeles. Esto no se aplica solo a los juegos, sino también al cine».

HardZone: ¿El equipo de AMD ha estado involucrado activamente en la integración o simplemente os ha proporcionado las herramientas necesarias para ello?

«AMD no se ha involucrado en el desarrollo del juego, pero ha sido un punto fundamental en la integración exitosa de la tecnología FSR. Han proporcionado comentarios valiosos para equilibrar la calidad y el rendimiento, y también nos han ayudado a mejorar nuestro conjunto de funciones de trazado de rayos».

ArcadegeddonHardZone: La tecnología FSR también es compatible con varias GPU de NVIDIA, pero ¿el juego está optimizado para gráficas de AMD?

«En este momento, AMD es nuestro socio para Arcadegeddon y por lo tanto nuestro enfoque está en sus productos».- Nota: entendemos por esta respuesta que sí, su juego está optimizado para las gráficas de AMD.

HardZone: ¿Cuánto aumento de rendimiento podemos esperar en comparación a no utilizar FSR?

«Esto varía mucho según el hardware y la configuración, pero en el PC que usamos para probar todas las configuraciones con todos los detalles al máximo (incluyendo Ray Tracing) obtuvimos los siguientes resultados:

  • Rendimiento FSR: 163% de ganancia.
  • FSR Equilibrado: 132% de ganancia.
  • Calidad FSR: 91% de ganancia.
  • Calidad FSR Ultra: 53% de ganancia.»

HardZone: ¿Cuánta diferencia de rendimiento podemos encontrar entre las versiones de PC y consola? ¿Y qué hay de la calidad gráfica?

«Esa es una pregunta interesante. En general, FSR ayuda a mejorar el rendimiento en ambas plataformas, lo que nos permite impulsar más funciones de renderizado de las que serían posibles si nos centráramos solo en hacer coincidir siempre la resolución renderizada con la resolución de la pantalla».

HardZone: ¿Estáis satisfechos con la facilidad con la que FSR se integra en los juegos?

«Integrar FSR en nuestro juego ha sido una experiencia sencilla y fluida».

Arcadegeddon AMD FSRHardZone: Dado que FSR ahora es de código abierto, ¿podéis modificar el algoritmo de Lanczos que se utiliza en esta tecnología?

«Siempre buscamos formas de mejorar nuestros productos. Si tuviéramos que cambiar partes de FSR, lo más probable es que sea mientras trabajamos con AMD en estos esfuerzos».- Nota: de esta respuesta entendemos que no modificarán nada si no es en colaboración con la propia AMD.

HardZone: FSR se puede ejecutar también en la arquitectura GCN bajo FP16, ¿es posible usarlo en la PS4 Pro?

«Sin ser demasiado específicos, FSR es muy flexible y se puede ejecutar en una amplia gama de hardware».- Nota: con esto entendemos que sí, sería posible usar FSR en las consolas de anterior generación.

HardZone: ¿Implementaréis FSR en alguno de vuestros demás juegos, o será ya solo para próximos lanzamientos?

«En este momento estamos enfocados en el desarrollo de nuestro nuevo título, Arcadegeddon, así como otros proyectos aún por anunciar, pero el objetivo es lanzar la versión final de Arcadegeddon en el primer trimestre de 2022 y luego ya veremos».

Desde aquí queremos agradecer una vez más la amabilidad de Illfonic por responder a nuestras preguntas y les deseamos un gran éxito en sus nuevos lanzamientos.