El mejor PC para jugar a Elden Ring sin fallos es, ¿la Steam Deck?

Uno de los problemas que tienen las conversiones desde consola a PC es que suelen estar mal optimizadas, en algunos casos es cuanto a rendimiento y en otros es por fallos menores que empañan la experiencia de juego. Los fallos de Elden Ring para PC son del segundo tipo, nada que no se pueda reparar con un parche, pero desgraciadamente este solo ha llegado a la Steam Deck.

Si os dicen que Elden Ring no funciona bien en PC por fallos de rendimiento, tened en claro que están mintiendo, otra cosa es que no aproveche las configuraciones de hardware más potentes en cuanto a tarjetas gráficas. No obstante, estamos hablando de un juego que no pensó en su concepción para PC y que para nuestra plataforma favorita ha recibido una conversión hecha con prisas y con consecuencias sobre la experiencia de juego.

¿Qué fallos en Elden Ring para PC perjudican la experiencia?

Elden RIng

Si lo miramos desde la perspectiva de cómo ha de ser el diseño de un videojuego, el último juego de From Software roza la perfección, pero un juego es una pieza muy compleja que una en un solo producto varias disciplinas. Donde no es nada perfecto es en la tecnología utilizada, la cual incluso en consolas ya se ve bastante desfasada y esto se acrecienta si hablamos de la versión para ordenador. ¿Las consecuencias? Los fallos de Elden Ring para PC se centran en un problema con una causa muy clara: stuttering provocado por problemas con la shader cache.

Los juegos de consola tienen la ventaja de que no necesitan una shader cache por el hecho que al usar la misma GPU estas pueden tener los programas shader para la gráfica ya compilados. En cambio, en PC se necesita compilarlos como mínimo la primera vez que jugamos un juego. El problema Elden Ring donde apenas hay separaciones de niveles y todo es un enorme bloque, dichas compilaciones no se realizan durante las pantallas de carga cuando nos acercamos a una nueva zona o al empezar el juego, sino que se van compilando mientras jugamos y recorriendo los escenarios.

Esta tarea la lleva a cabo la CPU y no es ligera precisamente, lo que lleva a los tirones que conocemos como stuttering y la cosa se acrecienta si tenemos en cuenta que el juego por alguna extraña razón el juego no almacena la shader cache y la reescribe de nuevo cuando volvemos a jugar al juego. Lo que provoca que la experiencia con el mismo se vea afectada. Es por ello que la comunidad espera un parche que solucione los problemas para Elden Ring en PC.

Shaders precompilados cómo solución, pero solo en la Steam Deck

Shaders precompilados Steam Deck

El sistema de Valve debería tener más problemas de rendimiento al tener que ejecutar el intérprete Proton que permite ejecutar los juegos para Windows en su sistema operativo Steam OS basado en Linux. No obstante, la build para el sistema se beneficia de que para el juego ya existen shaders precompilados. No olvidemos que la arquitectura de su GPU es RDNA 2 y por tanto comparte ISA con las versiones para las Xbox Series y PS5. Así pues, los usuarios de este dispositivo se podrán descargar desde el mismo shaders precompilados para varios juegos. Con ello los fallos de Elden Ring para PC desaparecen por completo y la experiencia de juegos se vuelve fluida sin problemas de stuttering de ningún tipo.

En todo caso, el problema es fácil de solventar en PC, pero por el momento andamos impacientes a que From Software o la comunidad lance el parche para la versión de PC del mismo.