Spider-Man 2 ya está entre nosotros, desde el pasado viernes día 20 de octubre, y no hará falta decir que Sony e Insomniac han triunfado por todo lo alto porque han convertido al hombre araña en el protagonista del juego exclusivo de PlayStation que más unidades ha vendido en sus primeras 24 horas a la venta: nada más y nada menos que 2,5 millones. Así que solo por eso, ya todo lo que digamos a continuación sobra.
Y es que como no podía ser de otra forma, los haters han comenzado a actuar, creando contra el juego una campaña de esas que apenas duran unos pocos días, pero que nos distraen de lo verdaderamente importante que es divertirnos con Peter, Miles y la recua de archivillanos que tienen atemorizada a una ciudad tan enorme como es Nueva York.
¿Qué pasa con la duración?
Pues pasa que muchos jugadores han comenzado a criticar el hecho de que Spider-Man 2 no sea más largo y que su campaña apenas dure unas 20 horas de media. Dependiendo de la tranquilidad con la que te lo tomes, podrías ir un poco más allá y rozar el límite de las 25 pero ni aun así, hay algunos gamers que han puesto el grito en el cielo. ¿Crees que 20 ó 25 horas no son suficientes para darnos por satisfechos con una novedad AAA?
Es obvio que en los tiempos que vivimos en los que títulos como Assassin’s Creed Valhalla pueden rebasar las 300 horas ha distorsionado lo que hemos considerado siempre como óptimo cuando hablamos de la duración de un videojuego, y muchos esperan que cualquier novedad se sitúe siempre en esa horquilla del lanzamiento de Ubisoft. Pero no es posible: primero por medios para realizar un proyecto de esa dimensión, y por otro que lo mismo el estudio tiene pensada una historia, un desarrollo y lo ajusta todo a esa visión del producto.
Y Spider-Man 2, aunque no guste a algunos, dura ente 20 y 25 horas porque así lo ha querido Insomniac y, la verdad sea dicha, tampoco nos parece una cifra a despreciar. Por ejemplo, el último Assassin’s Creed Mirage cuenta con una extensión parecida y es de los que te deja muy satisfecho cuando lo acabas.
¿Cuál debería ser su duración?
Antes de nada hay que decir que Spider-Man 2 NO es un sandbox como los muchos que llegan al mercado todos los años. Se trata de un juego con una clara vocación narrativa que nos cuenta una historia muy concreta dentro del lore del hombre araña, por lo que no intenta despistarnos con decenas de misiones secundarias que nos podrían alejar del interés principal. Así que no necesita más horas de las que ya tiene.
Otra cosa es que Sony e Insomniac sí quisieran que fuera un sandbox, con más ciudades, líneas argumentales y personajes, pero como a día de hoy eso no es así, ya podéis descansar tranquilos los haters de este título que no aumentará sus horas. Bueno sí lo hará, cuando en un futuro anuncien algún tipo de expansión o DLC que añada un poco de contexto a la historia que ya nos hemos terminado.