Es uno de los géneros que más adeptos está reuniendo en los últimos tiempos gracias a la llegada de auténticas maravillas como ese Blasphemous II, o el más reciente Prince of Persia The Lost Crown, por lo que es normal que los títulos que quieren seguir el mismo camino se multipliquen. En este caso, por fin tenemos una fecha en la que podremos ponernos a jugar con un desarrollo que se anunció hace un par de años. ¿Lo recuerdas?
Como os decimos, se ha puesto de moda eso de mezclar géneros como los soulslike y los metroidvania, que es como juntar dinamita con fuego porque se trata, obviamente, de una combinación explosiva entre dificultad y complejidad para resolver una aventura. Por un lado tenemos el alto nivel de muchos enemigos que nos causarán mucho daño y por otro, un mapa laberíntico cuyas zonas no están abiertas desde un principio.
Un lanzamiento inminente
El caso es que desde 2022 venimos viendo imágenes de un tal Biomorph, un proyecto canadiense en el que se mezclan esos dos ingredientes: la parte soulslike y la más tradicional metroidvania en un juego que ha levantado cierta expectación y del que ya conocemos, al menos, la fecha de su lanzamiento: será el 4 de marzo cuando lo podremos comprar en tiendas digitales de PC como Steam. Y no necesitarás tanto equipo como con Elden Ring.
Ahora bien, ¿y qué ocurre con PlayStation, Xbox o Nintendo Switch? Pues básicamente que su desarrollador, Lucid Dreams Studio, ha echado un poco de agua al vino y ha quitado las esperanzas de que esté próximamente en consolas. Lo estará, dicen, pero de momento solo en ordenadores y el salto al resto de sistemas ya será cuestión de tiempo y, ojalá, esa decisión no esté vinculada a un posible éxito cuando se ponga a la venta.
El juego tiene un aspecto muy parecido al de otros metroidvanias que hemos visto en los últimos tiempos y se desarrolla en un mundo de plataformas donde no solo tenemos que estar al tanto de contra quién luchamos, sino de a dónde saltamos. En un homenaje a los primeros desarrollos del género como fueron los míticos Metroid de NES, primero, y de Super Nintendo más tarde.
Biomorph y los poderes de los personajes
Además de la pata soulslike o de ese metroivania de manual, Biomorph opta por un juego en el que nuestro personaje sube de nivel y es capaz de adoptar ciertos poderes de personajes clave que se encuentran por toda la aventura. De tal manera que son precisamente esas habilidades extra las que nos sirven para ir abriendo nuevas secciones del mapa y poder, así, continuar con la aventura hasta su resolución.
Esos poderes podremos obtenerlos de ciertos enemigos y tenerlos en nuestro inventario a partir de ese momento para, mientras subimos de nivel, ir encontrando nuevas formas de abrir áreas del mapa y, por supuesto, encontrar herramientas con las que enfrentarnos a enemigos con un mayor potencial de daño. Algo que seguramente os recuerde a obras maestras como Blaphemous. ¿No?