Esta patente sugiere que la PS5 Pro podría tener doble CPU y GPU

Esta patente sugiere que la PS5 Pro podría tener doble CPU y GPU

Rodrigo Alonso

A pesar de que no deja de ser un rumor, máxime porque todavía no ha salido la PS5 al mercado, la posibilidad de que SONY esté trabajando en una hipotética PS5 Pro es más que fundada dados los precedentes. Más todavía por la patente que ha salido ahora a la luz, y que muestra un diseño con doble CPU y GPU funcionando en conjunto y que podría ser el corazón de esta próxima consola de la compañía nipona.

Que la patente existe es un hecho. Ahora bien, los planes de la compañía acerca de ésta son todavía un misterio, y aunque se atribuyen como parece bastante lógico a una hipotética PS5 Pro como firme candidata a estrenar este innovador diseño, al final podría suceder como muchas otras ocasiones y que termine en nada, ya que registrar una patente de diseño no significa necesariamente que después vaya a ser utilizada en un producto final.

En todo caso, no deja de ser interesante este diseño de doble CPU y GPU, así que vamos a verlo.

La PS5 Pro, ¿la primera consola con doble CPU y GPU?

En el diagrama que muestra la patente vemos varias soluciones, como dos APUs similares vinculadas entre sí en un solo die (FIG. 3). En este caso, cada APU incorpora su propia CPU, GPU, controlador de memoria y memoria RAM, pero con un puente interno que une ambas APUs. En cualquier caso, esta figura muestra un único die que integra dos APUs completas en su interior funcionando en tándem, pero también menciona que el acceso a memoria no es uniforme, lo que ratifica que lo que funciona en conjunto son CPU y GPU pero no la memoria ni su controlador.

SONY Patente PS5 Pro

En la siguiente figura (FIG. 4) de la patente, lo que se ve es dos conjuntos de CPU + GPU (APU) que en este caso sí que cuentan con un único controlador de memoria y que, por lo tanto, también comparten la memoria RAM del sistema que está indicada aparte en el diagrama. En este caso también se indica que se trata de dies separados e independientes.

SONY Patente PS5 Pro

Finalmente, la tercera parte de la patente (FIG. 5) nos indica que tenemos un die principal que integra una APU con su controlador de memoria y memoria RAM, y aparte otro die que en este caso solo tiene CPU y GPU, interconectado con el controlador de memoria del primero. SONY lo define como «die extra con APU extra», y el diseño sugiere que en este caso esa APU extra podría funcionar como coprocesador.

Patente PS5 Pro

Según se explica en la patente, su objetivo es el de definir la posibilidad de ofrecer una consola (sí, lo mencionan y por eso cobra fuerza la hipotética PS5 Pro) multi GPU con acceso local y por red a una segunda GPU.

¿Una consola en la nube?

Que hablen de acceso por red implica que existe la posibilidad de que esa segunda APU que hemos visto en las figuras de la patente se refiera a servidores en la nube de SONY que ayuden a la computación para mejorar el rendimiento. No obstante y dado que no hay ninguna cifra de rendimiento, también debemos barajar la posibilidad de que se trate de un mero «compute stick», un rumor que también lleva tiempo barajándose.

Se trataría de una «consola» PlayStation que costaría 100 dólares y que tendría la forma de un pen drive USB (de hecho con conexión USB o HDMI) y que podría incorporar el hardware justo para poder conectarse a los servidores de PlayStation para poder jugar en la nube con su servicio PSNow.

SONY Compute Stick PSNow

La posibilidad está ahí, y realmente la patente bien podría tratarse de un mero SoC de bajo consumo y que la CPU y GPU secundarias se refieran a los servidores en la nube de SONY.