Convierte tu Chromecast en una consola para juegos retro

Convierte tu Chromecast en una consola para juegos retro

Redacción

No es ningún secreto que estamos viviendo un revival de lo Retro, ya sea por coleccionismo, o por el hecho que los que empezamos a tener una edad nos gusta volver a jugar a esos juegos de antaño. Para luego descubrir que o bien nos evocan a sensaciones pasadas o descubrir que tampoco son para tanto y darnos cuenta de lo mala que es la nostalgia. Pues bien, existe la posibilidad de jugar a juegos retro en un Chromecast con Android TV y te vamos a explicar cómo hacerlo.

Hemos de partir que los dispositivos como el Chromecast de Google convierten a nuestro televisor en una SmartTV, lo cual en el fondo es transformarlo en otro ordenador que puede ejecutar aplicaciones.  Claro está que no las mismas que en un entorno Windows, pero no podemos olvidar que esto nos permite ejecutar emuladores de sistemas antiguos. Por lo que no te hará falta gastarte dinero adicional para disfrutar de esos clásicos si tienes uno de estos dos dispositivos.

¿Qué tengo que hacer para jugar a juegos retro en mi Chromecast?

A continuación, os vamos a decir los pasos que tenéis que seguir para poder convertir vuestro Chromecast en una máquina de juegos retro y poder jugar a vuestros clásicos de ordenadores y consolas de los 8 y 16 bits, sin embargo, hemos de partir del hecho que deberemos hacer algunos ajustes en la configuración del sistema.

Primero de todo, activa el poder usar aplicaciones fuera de Google Play

Lo primero de todo es que hemos de partir del hecho que los emuladores se encuentran en una línea gris entre lo legal y lo que no es legal, por lo que Google se cura en salud el no incluirnos en su tienda, pero permitirnos instalar cualquier APK fuera de Google Play, pero para ello deberemos realizar una serie de pasos previos para activar el modo desarrollador en el dispositivo:

  1. Ves al menú de configuración del dispositivo de tu Chromecast.
    1. Selecciona ajustes
    2. Preferencias del dispositivo.
    3. Desplázate hacia abajo hasta llegar a Compilación.
    4. Pulsa 7 veces OK en el mando de tu Chromecast hasta que consigas activar el modo desarrollador, el sistema debería confirmártelo.
  2. Ahora tienes una nueva opción que son las opciones del desarrollador, entra en ella y asegúrate que el modo Depuración por USB se encuentra activo, también desde allí podrás activar y desactivar el Bluetooth, lo que te será ideal para poder usar un mando de control inalámbrico y jugar a los juegos.
  3. El tercer paso es ir al menú Apps dentro de Ajustes.
    1. Selecciona seguridad y restricciones.
    2. Lo que tienes que hacer es activar los permisos para ejecutar aplicaciones de fuentes desconocidas. Esto será lo que te permitirá cargar las APK de los emuladores con los que quieras jugar.

Con ello ya podemos instalar el emulador, sin embargo, nos falta algo muy importante y es el hecho de poder cargar las propias aplicaciones y los juegos.

En segundo lugar, conecta tu Chromecast al PC

Nuestro Chromecast tiene un puerto USB, el cual está pensado para conectarse al de nuestro televisor, sin embargo, nos vamos a encontrar con que este es solo de carga y no vamos a poder transmitir archivos. Esto significa que deberemos usar alguna aplicación que nos permita transmitir información a través de la red WiFi  de nuestro hogar, a la que se encuentra también conectada el Chromecast. Para ello necesitaremos tener acceso desde dicha red a los archivos de dentro de nuestro Chromecast para poder copiar los emuladores y las ROMS.

Solid Explorer Conectividad

Para hacer esto os recomendamos el uso de una sencilla aplicación llamada Solid Explorer en vuestro Chromecast junto a Solid Explorer FTP. Una vez que las tengáis instaladas solo tenéis que seguir los siguientes pasos

  1. Abre Solid Explorer y selecciona el icono de las tres líneas.
  2. Muévete hacia abajo con el mando del Chromecast hasta que encuentres la opción FTP Server.
  3. Desde la ventaja que te saldrá verás la dirección IP del Chromecast en la red local, apuntala en un papel o en un lugar donde puedas acceder a él antes.
  4. Dale al botón Start para activar el acceso FTP en tu Chromecast.

Tercer paso, conecta tu PC al Chromecast

Si quieres puedes asignarle un nombre de usuario o una clave para que nadie más acceda remotamente con saber la IP podéis hacerlo. Ahora solo falta hacerlo en el PC, para ello tenéis que seguir los pasos siguientes:

  1. Abre Mi PC/Este Equipo desde Windows, el explorador de Windows o desde el icono del escritorio.
  2. Clic derecho sobre una zona en blanco y seleccionar «Añadir Ubicación de Red»
  3. Ves dando a siguiente en las ventanas que te van apareciendo y en el recuadro donde tienes que colocar la dirección escribe: ftp:// y sin dejar ni un espacio a continuación la IP que has conectado antes.
  4. Tras ello te conectará al Chromecast, si has asignado usuario y contraseña te lo preguntará. Ya tienes todo lo necesario para transmitir los archivos.

Cuarto paso, instala los emuladores.

Ahora solo tendrás que navegar con Solid Explorer desde el Chromecast hasta la carpeta donde has copiado la APK de los emuladores. Una vez lo hayas hecho ya podrás disfrutar de tus juegos retro en tu Chromecast. En cuanto a los mandos de control, podrás usar cualquier gamepad con conectividad Bluetooth y soporte Xinput. Hecho esto, ya puedes relajarte en el sofá y disfrutar de tus juegos de antaño favoritos.

Como último apunte, todo lo que os hemos explicado os servirá para cualquier dispositivo con Android TV integrado y no solo con el Chromecast de Google.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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