Es normal que, cuando a uno le gustan los videojuegos, caiga en la tentación de intentar estar a la última e ir añadiendo títulos a su colección a medida que llegan a las tiendas. Pero, con lo ocurrido en los últimos tiempos, ¿realmente merece la pena seguir ese ritmo o, tal vez, es más recomendable contenerse un poco y saber esperar? Por suerte, las desarrolladoras nos están poniendo bastante fácil tomar la decisión correcta.
Lo último desde el primer día
Es algo habitual que hacemos todos varias veces al año: señalar en rojo en el calendario la llegada de una serie de juegos que consideramos como obligatorios y para los que guardamos un poco de presupuesto para comprarlos. Títulos que en sus primeras horas en el mercado ya nos cuesta un pico, cerca de 80 euros cuando hablamos de consolas, y alrededor de 60 en el de PC.
En los últimos tiempos, las desarrolladoras de muchas de esas novedades, además, nos han dado motivos para no ser impacientes por culpa de unos acabados que dejan mucho que desear. Si solo nos remontamos a diciembre de 2022 y miramos hasta ahora, podemos hablar de tres grandes casos que han llegado con enormes problemas de rendimiento y fallos: The Callisto Protocol, The Last of Us Parte 1 (para PC) y Star Wars Jedi Survivor.
Y eso entre los grandes, porque proyectos más modestos como el de The Last Case of Benedict Fox, que apenas lleva dos semanas entre nosotros, también ha provocado algunos dolores de cabeza a quienes lo han comprado por un fallo en el sistema de guardado automático de las partidas. Así que el panorama está como para correr el primer día de lanzamiento y hacernos con todos ellos.
Espérate, que encima vas a ahorrar
Este panorama de fallos, errores, falta de optimización y rendimiento ha provocado que algunos se estén planteando dejar de comprar el day one. De tener el juego ahí en la estantería y en espera hasta que terminemos con lo que estamos. Porque esa es otra, la mayoría de las veces, ir al ritmo del mercado nos quita cualquier posibilidad de acabar con esos juegos que traemos de hace semanas y meses. Y tampoco es plan.
Esperar a que los juegos salgan, se corrijan, el editor perfeccione y pula los fallos y, encima, aprovechar ofertas para comprarlo cuando ya lleva un mes en las tiendas es algo que comienza a generalizarse y que se ha vuelto costumbre entre muchos gamers. Seguramente sea la actitud más inteligente y la que más dinero nos va a ahorrar, porque a unas malas, si hacernos con una copia física fuera imposible, siempre nos quedará el digital y alguna de esas ofertas que están por llegar ahora en verano.
Lo dicho, mientras el ritmo de lanzamientos sea tan alto y el porcentaje de títulos inacabados y con fallos técnicos tan grotesco, lo mejor que puedes hacer es no correr a comprarlo el primer día. Espera, infórmate de los parches que se van publicando y, en el momento que ya consideres que merece la pena, hazte con una oferta (como la que tienes justo encima del juego de Naughty Dog para PC) que encima te lo proporcione más barato. Así vivirás más tranquilo y no empujado por la voracidad de una industria que, muchas veces, nos hace gastar para amontonar los juegos en una estantería sin llegar siquiera a probarlos más allá de unas pocas horas.