Aunque en los últimos tiempos el gaming en PC se ha diversificado mucho y ciertos géneros que parecían exclusivos de consolas también triunfan con grandes lanzamientos en nuestros ordenadores, seguimos teniendo una serie de valores refugio que nos recuerdan lo que somos. Y Synergy está aquí para recordarnos la enorme importancia que siempre han tenido los city builder y RTS en nuestras vidas.
Y no desde hace poco. Sim City llegó a finales de los 80 y principios de los 90 y desde entonces, la lista de juegos que nos permiten gestionar y hacer crecer una ciudad es tan larga que no cabrían en una sola página. Ahora, se prepara el lanzamiento de Synergy, un desarrollo que nos lleva a poder gestionar recursos naturales para hacer crecer una civilización, aunque de una manera muy especial.
Synergy y el respeto por la naturaleza
Ya sabéis los tiempos que nos ha tocado vivir, donde debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos con la naturaleza. Para protegerla. En Synergy ocurre algo parecido porque a la civilización que vamos a gestionar le ha tocado esmerarse en la recolección de recursos para poder crecer. El agua, por ejemplo, es tóxica y antes de utilizarla tendremos que potabilizarla, así como muchos elementos de la flora y fauna que nos rodea.
El juego es un city builder de manual, donde vamos creciendo con distintos mapas en los que el objetivo es ir haciendo más grande nuestro asentamiento, gestionando todos los recursos, aunque esta tarea se lleva de una forma muy diferente ya que será importante conocer la naturaleza de todo lo que nos rodea y correr a esquilmarla respetando los tiempos de cada materia prima.
En Synergy no podemos ir a lo bestia mandando unidades para recoger árboles o plantas de suelo. Antes hay que investigar, saber cómo podemos obtener más y mejores materias primas y, sobre todo, hacerlo a medida que las necesitamos. Nunca a lo loco porque si acumulamos demasiadas lo mismo se echan a perder, se pudren o simplemente dejan de servirnos porque no hemos usado la herramienta de recolección adecuada ni los tiempos necesarios.
No es un juego de estrategia a tiempo real o un city builder al uso, como ya supondréis, pero a nuestro entender esto le dará un poco de dificultad añadida que le va a encantar a los aficionados de este tipo de juegos, porque al contrario de lo que suele ser habitual (acumular, acumular y acumular) tendremos que ser mucho más conscientes de los recursos que tenemos en cada momento.
Juega con Synergy ahora mismo
Esa faceta de investigar y comprender cómo debemos recoger cada material para construir nuevos equipamientos y hacer más grande nuestra civilización es el punto especial que tiene este Synergy que, además, destaca por un apartado gráfico tan original como bonito, sin locuras 3D y confiándolo todo en un escenario 3D super detallado. Casi como si fuera un cómico o algo parecido.
El juego no ha salido todavía a la venta, lo hará en el segundo trimestre de 2024, es decir entre abril y junio, pero por suerte contamos en Steam con una demo que os permitirá calibrar toda la profundidad de juego de esta maravilla. Así que si queréis probarlo ahora mismo, os dejamos el enlace más abajo aunque eso sí, a esta hora esa versión a la que podemos jugar no tiene idioma español, solo inglés, francés y alemán. Pero es plenamente jugable con teclado y ratón. Probadla y nos contáis.