Commandos es un nombre que todos los jugadores de PC, sobre todo, tenemos grabado a fuego en nuestra mente porque es uno de esos clásicos que hace 25 años revolucionaron los videojuegos. Es más, a pesar de los años transcurridos, sigue siendo el éxito del software español más importante de todos los tiempos y el título que más ha vendido a nivel global. Así que es normal que alguien quiera revivirlo.
Commandos llegó en 1998 para PC, un título de estrategia donde debíamos controlar a un grupo de aliados en su incursión por territorio enemigo durante la Segunda Guerra Mundial. Enumerar las razones por las que fue un éxito absoluto nos quitaría mucho espacio pero solo podemos decir que desde el instante en el que llegó a las tiendas, se transformó en el videojuego español que más unidades ha vendido en mercados tan complicados como EE.UU., Reino Unido y Francia, donde alcanzó el primer puesto durante muchísimas semanas.
¿Un remake o una nueva entrega?
Kalypso Media se hizo hace ya algunos años con los derechos de explotación de la saga toda vez que Pyro Studios ya no tenía actividad de desarrollo como en los años 90, así que comenzó a crear una hoja de ruta sobre cómo iba a explotar la vieja franquicia. Y lo primero que hizo fue crear remakes de los tres primeros títulos que tenéis actualmente tanto para PC como consolas, es más, alguno de ellos incluso dentro de planes de suscripción como Xbox Game Pass –Commandos 3.
Pero en el horizonte siempre tuvo la empresa alemana la idea de ir más allá. No quedarse tanto con los remakes de los juegos clásicos como idear una nueva entrega que expandiese la historia de aquellos soldados aliados, incluso contando sus orígenes. Y de eso va, precisamente, este Commandos Origins que ha sido anunciado oficialmente y que intentará recoger lo mejor de la creación de Pyro Studios para traerlo todo bien empaquetado al presente.
Así las cosas, Commandos Origins supondrá el regreso de la famosa saga para contarnos acontecimientos que tuvieron lugar antes incluso del primer juego de 1998, como una especie de antesala en la que tendremos nuevos detalles sobre cómo fue la vida antes de estos soldados antes de encontrarse en los tres desarrollos canónicos.
Más sigilo y nuevas misiones
Lo cierto es que Commandos Origins tampoco puede alejarse demasiado de lo que fue en su momento la serie porque ya en 1998 su gameplay era extraordinariamente moderno. Es por eso que habrá cambios, pero no demasiados y este título seguirá confiando en el sigilo, en que no nos vean los enemigos, para alcanzar los objetivos que nos marquen en cada misión. Por supuesto también puedes ponerte el cuchillo entre los dientes e intentar pasarte las misiones liándote a tiros… pero desde ya te decimos que lo tendrás complicado si intentas hacerlo al estilo Rambo.
Como consecuencia de ese regreso al pasado, tendremos a seis de los míticos personajes de la saga, como son Jack O’Hara, el boina verde, Thomas Hancock, Francis T. Woolridge, Sam Brooklyn, James Blackwood y René Duchamp. Por lo que, como antes os comentábamos, seguiremos conociendo la vida y milagros de cada uno de ellos dentro de una historia que está por ver en qué momento de la Segunda Guerra Mundial se desarrolla y dónde.
Commandos Origins podrá jugarse en multiplayer para dos jugadores a la vez, tanto online como a pantalla partida en la misma consola/ordenador, y de momento no hay fecha de lanzamiento definitiva, ya que solo han anunciado que lo tendremos en 2024. Sin más. ¿Nervios?