Blizzard es una de las compañías que siempre han ido por libre y que no ha necesitado de nadie más para idear, desarrollar y vender sus propios juegos y convertirlos en unos superventas. Así que seguramente os extrañe –como a nosotros– ver vinculado el nombre de los de Irvine con Steam, que es desde hace casi 20 años la tienda más importante que tenemos los jugadores de PC para hacernos con las últimas novedades.
El caso es que ha saltado la noticia en las últimas horas de que Diablo IV va a poderse comprar en Steam a partir del 17 de octubre. Es decir, en apenas dos semanas, siguiendo el camino de un Overwatch 2 que ya se estrenó hace algunos meses. Así que con estos hechos sobre la mesa, no podemos dejar de pensar en qué han cambiado las cosas para que Blizzard haya tomado semejante decisión. ¿Alguno de vosotros la entiende?
¿Diablo IV en la tienda de Valve?
Cuesta pronunciar una frase así para cualquiera que haya vivido la historia de Blizzard en los últimos 27 años, que es más o menos el tiempo que tiene su plataforma Battle.net, creada para dar cobertura al multijugador de todos sus lanzamientos. Con el paso de los años fue adaptándose a cada momento del mercado hasta transformarse en la tienda y centro de novedades de sagas como Starcraft, por supuesto Diablo, pero también Warcraft, etc.
Si nos paramos a pensar, lo único que ha cambiado en el mercado para justificar un movimiento así es que ahora es Microsoft la dueña final del conglomerado Activision Blizzard y hace algo más de un año no lo era. Y todos sabemos lo que suelen pensar los de Phil Spencer cuando se trata de abrir nuevas ventanas de distribución para obtener más y más ingresos: no se desperdicia nada y no se desprecia nada. Y si hay que aliarse con un viejo contendiente, pues se hace.
Solo así se comprende una decisión como la que ha tomado Blizzard, de llevar Diablo IV a las páginas de Steam –donde por cierto ya podemos reservarlo– en un movimiento que nos da que en los próximos tiempos podría abrirse a más y más juegos de su catálogo.
¿Hay más razones?
Si no nos creemos que Microsoft haya tenido que ver en esta decisión, la siguiente más obvia es la de alcanzar a un mayor número de usuarios. La cuota de mercado de Steam en el ámbito del PC gaming es superior al 90% y cuestiones como el éxito de Steam Deck pueden animar a los de Irvine a tener presencia en esos dispositivos de manera nativa –instalar Battle.net en SteamOS es posible, pero no sencillo y al alcance de muchos usuarios–, como forma de facilitar el acceso a sus juegos. Y no es un mercado, por cierto, que vaya a estancarse próximamente.
Ni qué decir tiene que la razón económica también tiene su peso, ligada seguramente al desembolso que hizo Microsoft comprando Activision y Blizzard, así que todo termina sumando para que nos hayamos encontrado con que, cuando nadie lo esperaba, Diablo IV vaya a llegar a Steam. Un notición que marca, sin duda, un antes y un después en la historia del PC gaming. ¿No os parece?
Con todo, para los jugadores es sin duda una buena noticia en el sentido de que abre un mayor abanico de posibilidades para tener al alcance juegos en más plataformas; recordad que el hecho de que Diablo IV esté disponible en Steam abre las puertas para poder jugarlo en Steam Deck sin ir más lejos, pero también a través de Steam Link, por ejemplo.