Siempre que se habla de cuales son los FPS mínimos a los que debe funcionar un juego se puede crear un debate en el que muchas personas indican que son 30, otras que son 60 e incluso varias más que suelen decir que es necesario que funcionen incluso a más. Esta vez, el debate se centra alrededor de Avowed, el nuevo RPG de acción en primera persona creado por Obsidian, y es que los propios desarrolladores han indicado que el juego originalmente está creado para funcionar a 30 FPS en consola.
Muchos de los juegos que podemos encontrar en la generación anterior de consolas solían establecer una limitación de frames para conseguir un rendimiento lo más estable posible, y es que el mayor problema que presentaban algunos títulos estaba en el número de efectos y partículas que podía haber, haciendo que fuesen bastante inestables. Pero en la generación actual lo más común es que cualquier juego funcione a 60 FPS, y es que el hardware debería permitir que esto fuese así en caso de que el juego se encuentre bien optimizado, lo que hace que sea bastante extraño que esté originalmente creado para funcionar a 30 FPS.
Sus desarrolladores lo confirman, Avowed está creado para funcionar a 30 FPS
Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos actualmente con los diversos videojuegos que hay en el mercado está claramente en la optimización, hay títulos que salen desde el primer día siendo prácticamente injugables, mientras que hay otros que consiguen mantener unos FPS estables mediante prácticas que no les gustan a todos los usuarios. En el caso de Avowed, se ha creado un gran debate debido a que sus desarrolladores han confirmado que el juego está diseñado para que funcione a la mitad de lo que estamos acostumbrados actualmente, 30 FPS.
En general esto no resultaría un problema en otros juegos como los que ha hecho Obsidian como podría ser el caso de Pillars of Eternity, ya que al final es un tipo de juego que cuenta con un sistema de combate por turnos y una vista isométrica, donde realmente no se nota tanto que los frames estén limitados.
Pero resulta preocupante que los propios desarrolladores hayan indicado en una entrevista que el juego está limitado a estos FPS:
«Como el juego es en primera persona para un solo jugador no se necesita un modo de 60fps»
Es muy probable que esto lo digan debido a que realmente al no haber un ambiente competitivo no creen necesario que se llegue a este mínimo que prácticamente alcanzan la mayoría de los juegos que utilizan este tipo de vista. Pero lo que más nos preocupa es si el motivo real por el que el juego se ha desarrollado con los 30 FPS en mente está relacionado con el rendimiento que puede tener en caso de quitar esta limitación, es decir, si el motivo de aplicar un estándar de la generación pasada realmente está influenciado por el hecho de que no puede superar este número de frames, o si puede llegar hasta los 60 pero causa problemas como bloqueos y demás.