Ya lo hemos visto en otras ocasiones que no parece haber fronteras para la creatividad, sobre todo cuando nos referimos a la comunidad retro y en especial a los modders que son capaces de seguir desarrollando para máquinas que hace tiempo dejaron de venderse. Y eso es justo lo que ha ocurrido con Super Mario 64, que hay quien quería verlo funcionando en una vieja portátil de Nintendo.
Hay ocasiones en las que podríamos hablar de demakes, pero en este caso parece que el motivo que hay detrás es más el de realizar un port lo más ajustado posible al original, solo que teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de la plataforma utilizada. Si recordáis, Super Mario 64 tuvo una adaptación a consola portátil en 2004, cuando Nintendo DS arrasaba en ventas en todo el mundo.
¿A dónde ha llegado Super Mario 64 ahora?
Lo que ha ocurrido es que un usuario ha decidido que Super Mario 64 se merecía llegar por fin a una consola tan mítica como fue Game Boy Advance. La generación que mejoró el hardware y calidad gráfica de las viejas Game Boy, añadiendo una capacidad técnica similar a la de Super Nintendo y que, obviamente, todavía quedó fuera de la revolución 3D poligonal que trajo PlayStation allá por el mes de diciembre de 1994.
Así que intentar meter un juego 3D como Super Mario 64 en una consola pensada todavía para el 2D tenía su riesgo y por las imágenes que han aparecido, da la sensación de que no solo es viable sino que ahora tenemos ganas de que alguien se termine el port entero del cartucho de Nintendo 64. ¿No lo habéis visto en movimiento? Pues dadle al play al vídeo, vais a alucinar.
El responsable de esta obra faraónica es Joshua Barretto y ha compartido con la comunidad cómo lleva ese miniport de uno de los primeros niveles de Super Mario 64. En él podemos ver los principales elementos del juego y ciertas mecánicas de salto del propio Mario. Todo con una cadencia de frames que oscila entre los 25 y un poco menos, por debajo de los 20 en ciertos momentos.
El proyecto sigue su curso, sin descanso
Aunque le queda mucho para poder portar al 100% el mítico Super Mario 64, para los que seáis especialmente manitas y curiosos, debéis saber que este port puede funcionar ya sobre hardware real, es decir, dentro de una Game Boy Advance. Aunque las capturas y el vídeo están tomados a partir de un emulador, en caso de que el proyecto llegue a buen puerto se podrá disfrutar en la máquina original sin problemas.
Otra cosa es que, si la cosa sigue tomando cuerpo, Nintendo intervenga como en otros casos y no permita que estos homenajes de la comunidad avancen más de lo necesario. Como si fuera un peligro para la subsistencia del universo creado por la compañía japoneses. Y si no, al tiempo. Veréis cómo al final se aborta este proyecto que, sobre el papel, debería ser imposible. ¿Un Super Mario 64 dentro de una Game Boy Advance? Va a ser que no…
Y es que ya sabéis cómo son los japoneses con todo lo que respecta a su propiedad intelectual. Nintendo parece que tiene un departamento entero dedicado a investigar qué hace la gente con «sus cosas» para denunciarlos en cuanto consideran que se han pasado de la raya; ya lo hemos visto con páginas de emuladores, e incluso han vetado y denunciado a streamers que jugaban a algunos de sus exclusivos de Switch en PC y/o les metían mods…