Ya ha pasado el lanzamiento de PS5 Pro y parece que aquí no ha pasado nada. Que ya nos hemos olvidado de la consola que salió a la venta por 800 euros y que ha tenido algún que otro problema para satisfacer a los más exigentes con modos calidad en 4K a 60 fotogramas por segundo. Y uno de esos juegos que han dado problemas en la nueva máquina es Alan Wake 2, que todavía sigue buscando su mejor versión en la nueva consola de Sony.
Esa mejor versión no es otra cosa que poder disfrutar con un modo calidad 4K a 60 fotogramas por segundo, que es lo que se supone que prometía esta PS5 Pro a diferencia de los modelos originales de PS5 que, cuando llegaban a esa tesitura, lo más que podían hacer era moverse a 30 frames por segundo. Pues bien, tras una primera actualización frustrante de Alan Wake 2, ha llegado otra que, la verdad, no anda muy lejos.
¿Alan Wake 2 se actualiza para downgradear las cosas?
Seguro que recordáis cuando Alan Wake 2 se actualizó para recibir a PS5 Pro y Remedy anunció que el modo calidad, con ray tracing, solo podría mantenerse en unos ridículos 30 fotogramas or segundo estables. Pues bien, a pesar de eso, al final cuando llegó la consola se pudo comprobar que había muchos más problemas y que alcanzar objetivos así también era complicado en este nuevo modelo. Por lo que ahora se supone que han publicado un remedio (nótese el chiste) a todos esos males.
Ahora ese modo calidad parece que lo han aligerado de calidad (valga la redundancia) para que dé una impresión mejor y para ello, con el último update, lo que han logrado ha sido subir un poco esa tasa de fotogramas hasta los 40. Según reza en el log de la actualización «se agregó un nuevo modo gráfico ‘Equilibrado‘. Este modo requiere pantallas compatibles que puedan alcanzar una frecuencia de actualización de 120 Hz. El modo Equilibrado combina la configuración del modo Calidad de PS5 Pro, incluido el trazado de rayos, con la resolución del modo Rendimiento. Este modo apunta a 40 fps».
Como veis, la cosa parece tener mejor pinta (ironía modo on) y no se queda solo ahí, ya que Remedy afirma que ha ajustado «ligeramente» la configuración del modo rendimiento de Alan Wake 2 para conseguir que la tasa de fotogramas por segundo sea más consistente. Ahora falta por conocerse si dentro de la consistencia seguirá siendo inconsistente, pero más consistente que con el parche original para PS5 Pro que llegó hace ya algunas semanas.
Di adiós a la Super Resolución… si quieres
Pero de todo lo que trae el nuevo parche lo peor esté por llegar. Y es que la tan cacareada tecnología de reescalado de Sony, la celebérrima PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) también parece ser una molestia en Alan Wake 2 y, por eso, Remedy ha decidido permitirnos desactivarla cuando nos apetezca. ¿Pero no había llegado para dar ese plus de potencia y calidad a los juegos en PS5 Pro?
Cada día que pasa se percibe una sensación de que ni siquiera PS5 Pro es lo que nos habían prometido. O eso, o que los desarrolladores no se han enterado todavía de cómo exprimir al máximo su nuevo hardware.