A finales de los años 90 y principios de los 2000 había muchos expertos del mundo de los videojuegos que vaticinaban la muerte del mercado de juegos de PC. Internet y la piratería de aquellos años indicaban que el modelo no era sostenible así que en 2003 se produjo una revolución que ha durado hasta nuestros días. Y en es que el mercado ha pensado que ya es hora de hacer algo parecido con Xbox.
Efectivamente, el instante en el que se produce la gran revolución llegó con el estreno de la tienda de Steam, de Valve, y la transformación tan profunda que produjo en un mercado que pasó de ser 100% físico a otro completamente digital (algunas veces con fallitos, pero pocos). Aunque eso no significaría la muerte de las cajas en las tiendas, que pasaron en muchos casos de llevar discos a simples cd-keys que activar para iniciar una descarga posterior de varios gigas.
¿Qué pasará con los juegos de Xbox?
La información, proporcionada por Christopher Dring, director de GamesIndustry.biz, y que ha obtenido de hablar con algunos actores principales del mercado de los videojuegos, de la parte retail, de las tiendas, es que el formato físico en consolas Xbox está a punto de desaparecer ya que no volverán a realizar pedidos de ningún lanzamiento futuro. Lo que significa que no podremos encontrar novedades ya en esos puntos de venta.
Esto es así porque ya desde Xbox One las ventas en físico de cualquier título para una consola de Microsoft son prácticamente residuales, comparadas con las que mueve PS5, PS4 o Nintendo Switch. Y esto es así porque los de Redmond se han dedicado durante años a acostumbrar a su parroquia a obtener juegos accediendo a su tienda digital, gracias a una cosa llamada Xbox Game Pass.
Cuando los jugadores se acostumbran a ir a conseguir ese nuevo juego que van a disfrutar a la tienda online de la consola, ya es imparable la transformación porque desaparece el dilema entre tener un lanzamiento en físico o en digital. En el momento en el que cambiamos de paradigma, el antiguo deja de ser una opción viable para nuestro día a día y nos quedamos siempre con lo nuevo, lo que nos resulta más cómodo.
Los editores también confirman esa tendencia
Pero no solo las tiendas hablan ya de que venderán el stock que tienen y dejarán de pedir nuevas unidades, sino que los editores van en la misma dirección. Según el mismo periodista “un editor importante me dijo justo antes de Navidad que en toda Europa varios minoristas han comenzado a no incluir en sus previsiones a Xbox. Así que acaban de empezar a no vender más juegos de Xbox».
Para muchos de ellos «Xbox es una consola digital, la venta en físico de los juegos es realmente baja y, en última instancia, cuando vendes una consola para la que la mayoría de la gente simplemente descarga juegos, no merece la pena. Realmente no beneficia mucho al minorista. El margen en hardware suele ser bastante pequeño. No pude corroborar eso, no pude encontrar de qué minorista se trata, pero fue un jefe editorial europeo de alto nivel quien me lo dijo”.
¿Crees que esas son las razones de que el mercado haya dado un vuelco así?