Tan solo quedan un par de meses para que veamos cuál será el elegido que llevará el nombre de GOTY (Game of the Year), pero una gran cantidad de usuarios están comenzando a hablar sobre cuáles son los grandes candidatos de este año. Por este motivo hemos recogido los que son, a nuestro parecer, dignos candidatos al título.
The Game Awards (TGA) es uno de los eventos más grandes de videojuegos que hay en todo el año. Esta gala de premios que se celebrará el día jueves 11 de diciembre de 2025 entregará una serie de galardones a diversos videojuegos en lo que podemos considerar los Oscars de esta industria. Y aunque todavía nos queda ver unos grandes lanzamientos que llegarán durante estos próximos meses antes de finalizar el año como The Outer Worlds 2 o Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2, los puestos de los principales competidores por el título de GOTY ya están prácticamente definidos, vamos a ver cuáles son.
10. Donkey Kong Bananza
Empezando por el que probablemente sea el título menos relevante de esta lista tenemos Donkey Kong Bananza. El lanzamiento tuvo una gran acogida entre los usuarios y la crítica gracias a una exultante campaña de marketing de Nintendo, pero también por las nuevas mecánicas que incluye, centrándose principalmente en ofrecer una aventura de plataformas con una jugabilidad divertida. Un juego de Nintendo Switch 2 que se centra en mostrar principalmente las capacidades que tiene la nueva consola de la marca, pero que a su vez resulta entretenido.
9. Kingdom Come Deliverance 2
Tras el éxito que tuvo la primera parte de Kingdom Come Deliverance nos encontramos ante una segunda entrega que no solo incluye todo lo bueno que tenía el primer título, sino que también mejora una gran cantidad de aspectos para ofrecer al usuario una experiencia única. El mundo abierto combinado con un sistema de combate único y una historia que engancha (además del potencial gráfico que ofrece) son los principales motivos por los que KCD2 podría ser uno de los juegos que dan la sorpresa este año.
8. Death Stranding 2
Aunque durante el lanzamiento del primer juego las críticas tuvieron opiniones divididas sobre qué era lo que Kojima estaba tratando de crear, Death Stranding 2: On The Beach ha tenido una acogida realmente buena entre jugadores y medios. Esta segunda parte que ofrece una serie de mecánicas renovadas junto con una historia digna del director que tiene también es otro de los juegos que podríamos ver con la etiqueta GOTY. Seguramente veremos la aparición del director japonés durante el evento, como sucede prácticamente en todos los que dirige Geoff Keighley… y que seguramente influya mucho en la decisión.
7. Monster Hunter Wilds
Seguramente son muchas las personas que tienen dudas sobre si Monster Hunter Wilds se merece o no estar en una lista de candidatos al juego del año. Los problemas de rendimiento que ha tenido el juego desde su lanzamiento en PC no son precisamente pocos, e incluso en este momento CAPCOM no ha solucionado todos. Pero el título realmente ofrece lo que promete, quitando los problemas relacionados con la optimización, las críticas de los usuarios no son precisamente negativas. En este caso, MHWilds recoge el testigo de MHWorld a la hora de presentar un entorno menos limitado que otros lanzamientos de la saga.
6. Ghost of Yotei
Uno de los problemas que mencionamos siempre sobre la accesibilidad a los videojuegos tiene que ver con los exclusivos. En el caso de Ghost of Yotei, ha recibido una gran acogida entre los usuarios y la crítica, algo que vimos en una temática similar durante el lanzamiento de Ghost of Tsushima, pero que al limitarse a PS5 seguramente no ha tenido el reconocimiento que se merece. Este título de acción y aventura ambientado 300 años después del primer juego podría dar la sorpresa durante este año.
5. Blue Prince
Entrando en el top 5 de lanzamientos que más relevancia han tenido este año nos encontramos con Blue Prince. Este juego indie es uno de los que posiblemente veremos nominado como juego del año, aunque precisamente este 2025 tenemos varios títulos que compiten dentro de la categoría «indie», por lo que no sabemos cuántos llegarán a la general. Pero Blue Prince merece, como mínimo, estar presente debido a la originalidad que presenta en un entorno centrado en los rompecabezas. Es un juego que recibió muy buenas críticas cuando se lanzó y que los jugadores siguen elogiando actualmente.
4. Hollow Knight: Silksong
Sí, seguramente os estaréis preguntando cómo es posible que un gran lanzamiento como Silksong esté en un puesto tan bajo en comparación con el hype que ha generado, pero conforme veáis la lista entenderéis el motivo. La secuela de Hollow Knight es otro juego considerado como «indie» que podríamos ver ganar el GOTY, precisamente por la repercusión que ha tenido en la comunidad combinado con las buenas críticas que tuvo desde el primer día que apareció. Es uno de esos casos en los que gran parte de la fama tiene que ver con la comunidad, pero el juego realmente merece la pena.
3. Hades 2
Parece que de indies va la cosa y es que otro de los que podríamos ver como nominado durante el evento de este año es Hades 2. Aunque originalmente se lanzó en Early Access el día 6 de mayo de 2024, los juegos que tienen esta etiqueta no suelen poder optar al GOTY ya que técnicamente no se han lanzado. Pero ahora que ha salido oficialmente la cosa cambia y es que este roguelike ha triunfado tanto (o más) que su predecesor, logrando asegurar la puntuación más alta entre todas las plataformas de Metacritic.
2. Split Fiction
Seguramente a muchas personas se les habrá olvidado ya que existe este juego, pero Split Fiction también es uno de los lanzamientos que hemos tenido este año y que desde el primer momento se presentaba como uno de los candidatos al juego del año. Precisamente por la trayectoria que tiene Josef Fares habiendo ganado ya el título de GOTY en 2021 con It Takes Two es algo que nos permite ver que podría volver a conseguirlo. Este juego cooperativo se centra en ofrecer una experiencia similar a It Takes Two, pero precisamente por conseguir hacerla completamente distinta es el principal motivo por el que podríamos verlo ganar este año.
1. Clair Obscur: Expedition 33
Y bueno, para terminar no podemos evitar hablar del que tiene prácticamente un 99% de posibilidades de ganar el juego del año, y es que al igual que sucedió con Baldur’s Gate 3 una gran cantidad de jugadores han encontrado un título que les ha permitido ver cómo los juegos por turnos no están para nada desfasados. La combinación de gameplay, diseño artístico, personajes únicos, una increíble banda sonora e historia que tiene Clair Obscur: Expedition 33 es el principal motivo por el que se ha convertido en uno de los juegos mejor valorados de PC en los últimos años, y sería una pena no ver cómo gana el premio sabiendo que ha demostrado la capacidad que hay en la industria de crear un producto bueno, bonito y sin necesidad de cobrar 80€ por él ni de contar con cientos de desarrolladores. Recordemos que este juego ha sido desarrollado por 32 personas y un perro.
