Xbox Cloud Gaming es, con diferencia, la apuesta más decidida de Microsoft por el mundo de los videojuegos, podríamos decir que casi por encima de la venta de consolas y demás hardware. Para los norteamericanos, seguramente la existencia de Xbox Game Pass sea la excusa perfecta para que el streaming acabe por convertirse en la auténtica piedra filosofal de toda su estrategia dentro del mercado. Y lo que hemos conocido hoy va, precisamente, en esa misma dirección.
Y es que los resultados de Xbox Cloud Gaming no están siendo nada malos. Al revés, seguramente desde Microsoft estén mucho más contentos con esta pata que con la de las ventas de Xbox. Y eso se debe a que, tal y como reportan algunos medios especializados, «están añadiendo más recursos para satisfacer la demanda (creciente) del servicio». Así que además de garantizar que las infraestructuras no se caen, hay que ir mejorando las cosas poco a poco.
La característica que igualará Xbox Cloud Gaming con Stadia
Así las cosas, Microsoft ha confesado ya de forma no oficial que está trabajando en incorporar mejoras dentro del servicio de Xbox Cloud Gaming. Concretamente una característica que ya tuvo Stadia desde sus inicios, allá por el año 2019, cuando anunció una calidad de streaming 4K para algunos de sus planes de suscripción. Como recordaréis, y os traemos a través de una vieja imagen de aquellos días que tenéis más abajo, los de Google tenían todo pensado para ofrecer la mejor calidad de retransmisión.
Stadia, cuando llegó, permitía realizar streaming con una calidad máxima 4K, 60 fotogramas por segundo y con calidad de sonido 5.1 surround. Al fin y al cabo, los de Google no tenían más que coger la tecnología de YouTube y ponerla al servicio de su plataforma de juego online. Algo que Microsoft quiere emular en estos días mejorando la resolución de todos los que vayan a conectarse a Xbox Cloud Gaming.
Todos sabemos lo que pasó con Stadia, tristemente, pero no quita para que Microsoft haya decidido dar el paso en este momento. A día de hoy, Xbox Cloud Gaming solo deja alcanzar resoluciones 1080p a un máximo de 60 fotogramas por segundo, por lo que es obvio que para añadir esta función 4K, no solo hará falta que el jugador cuente con una mejor conexión, sino que desde la parte de los servidores hay que aumentar la potencia y capacidad de los equipos encargados de hacer correr cada juego.
Así pues, ahí lo tenéis: dentro de poco (esperemos) podremos disfrutar de los juegos en la nube de Microsoft a mayor resolución, algo que será muy de agradecer especialmente para quienes juegan en la TV del salón, porque ahora sí que las teles 4K están a la orden del día (no tanto en 2019 cuando se lanzó Stadia).
Sin fecha de momento para lanzarlo
Estas noticias hablan de que Microsoft habría decidido que Xbox Cloud Gaming aumente su calidad hasta un 4K de imagen pero no quiere decir que vayamos a poder tenerlo mañana mismo. En este instante no existe una fecha de posible puesta en circulación de esta mejora, pero ya es suficiente con que lo estén contemplando, como la opción de que el servicio sea capaz de compatibilizarse con juegos de PC.
Eso sí, a diferencia de Stadia, parece que Microsoft sí sabe por dónde está pisando con Xbox Cloud Gaming y, lo más importante, ha arropado el servicio en streaming de un catálogo lo suficientemente atractivo como para que nos resulte beneficioso pagar por él todos los meses. Mucho más de lo que consiguió Google en su día (recuerda que puedes reciclar el mando de Stadia para darle otros usos).