El futuro de la monitorización de salud: wearables con ultrasonidos

El futuro de la monitorización de salud: wearables con ultrasonidos

Enrique Peñalver

Los avances tecnológicos suelen ir en todas las direcciones, no es raro ver cómo algo que utilizamos a diario tenía un propósito original muy distinto del actual, como es el caso de los gadgets que nos permiten monitorizar nuestra salud de forma continua, que nacieron, en un principio, como un artefacto médico para monitorizar la salud de las personas. Ahora, esto podría llegar con otro nivel de monitorización más precisa, y es que podríamos ver weareables basados en ultrasonidos.

Muchos de los dispositivos que tenemos actualmente como los Smart Rings, las Smart Bands y los Smartwatch nos permiten monitorizar nuestra salud de forma constante, nos permiten contar los pasos que hacemos, son capaces de medir las pulsaciones e incluso de mostrarnos nuestros patrones de sueño junto con consejos para mejorarlos. Ahora, es posible que nos encontremos ante el futuro de estos dispositivos, y es que aunque originalmente este sistema de ultrasonidos llega para un uso clínico, no sería de extrañar verlo en nuevos dispositivos de este estilo.

Smart Rings ULTRAHUMAN

Un sistema que llega con un uso clínico, pero que podríamos ver en nuestro día a día

Los sensores que podemos encontrar actualmente en muchos de los dispositivos que nos permiten monitorizar nuestra salud a diario son bastante potentes, pero no llegan a ofrecernos lo mejor que podemos tener ya que tienen ciertos problemas que no se pueden solucionar de una forma sencilla. Ahora, un proyecto dirigido por los investigadores Chonghe Wang y Xuanhe Zhao podría ofrecernos las capacidades de tener una monitorización mucho más profunda y precisa, basándose en la tecnología de ultrasonidos para poder ver mejor los problemas que pueden tener todos los órganos de nuestro cuerpo.

Originalmente este proyecto tiene como bien podemos imaginar un uso clínico, y es que este prototipo se basa en un dispositivo portátil de ultrasonidos que sólo mide «unos centímetros», nos permite adherirlo a la piel mediante un bioadhesivo y que se conecta de una forma cómoda a una batería de bolsillo y a un sistema de transmisión de datos. Tanto en tamaño como en forma podríamos compararlo con un parche electro estimulador, con la gran diferencia de que estos dispositivos de monitorización tienen como objetivo poder utilizarlos durante varios días seguidos.

Parches weareables monitorización ultrasonidos

Mientras que es necesario conectarlos mediante un cable a la batería externa, podemos utilizar el sistema de monitorización directamente desde un móvil, ya que incorporan una potente unidad de control inalámbrica que es capaz de procesar y transmitir las imágenes creadas por los ultrasonidos en tiempo real.

La precisión de los ultrasonidos es lo que los convierte en la mejor opción

Como bien hemos explicado al principio, este tipo de creación tiene como objetivo un uso clínico, y es que tal y como indican sus creadores su objetivo es «la monitorización constante de pacientes de alto riesgo, el seguimiento de la salud fetal en embarazos de alto riesgo o la supervisión de la recuperación tras una intervención quirúrgica».

Pero está claro que es una tecnología que puede tener un uso mucho más general, permitiéndonos, por ejemplo, combinarlo junto con un Smartwatch para tener un sistema que además de monitorizar nuestros pasos y pulsaciones, sea capaz de enviarnos imágenes de nuestros órganos en tiempo real, algo que a nosotros puede que no nos sirva de mucho, pero que a una persona especializada puede ayudarle a conocer si tenemos algún problema, por ejemplo, en el corazón.

Vía > Nature

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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