Se acaba de presentar por parte de Valve la nueva Steam Deck OLED, una revisión de su anterior consola. Implementa algunas mejoras, sobre todo, a nivel de eficiencia y una pantalla de mejor calidad. La compañía ha hablado de un nuevo dispositivo sin nombre, que no sería otro que Steam Deck 2, el cual podría tardar mucho más de lo esperado.
Hemos entrado en un periodo de «guerra» dentro del mercado de consolas portátiles. Parece que el interés por estos dispositivos ha aumentado y los grandes fabricantes lanzan sus soluciones. Un mercado que, históricamente, siempre ha estado más o menos monopolizado por la nipona Nintendo.
Decir que Valve ha sido el primero en lanzar una interesante consola portátil, pero no el único. Este año hemos visto la ASUS RoG Ally y, recientemente, la Lenovo Legion Go. Tres consolas «similares» que compiten con soluciones muy diferentes a las de Nintendo.
Valve habla claro de la hipotética Steam Deck 2
La compañía ha querido hablar muy claro sobre el futuro de sus consolas portátiles o más bien, ordenadores portátiles convertidos en consolas. Sin mencionar una Steam Deck 2, la compañía ha dicho que esta podría tardar mucho en llegar. Dicen que una actualización tendría sentido si existirá un gran salto generación en el hardware que justifique un nuevo producto.
Lawrence Yang, diseñador de productos de Valve ha dicho a Bloomberg que una Deck 2 tardaría al menos 2-3 años en estar disponible. El dispositivo, al que se refieren de «próxima generación» ofrecería una gran mejora de potencia. También ha dejado claro que es pronto para hablar de ello.
Jay Shaw, diseñador de la Steam Deck se mueve en la misma línea de Yang. Destaca que no tienen fecha y tampoco prisa, además, destaca que la empresa no tiene la más mínima presión al respecto. Dice que se sienten muy orgullosos de la Steam Deck.
Valve, además, considerada que tienen una posición mucho mejor que la de ASUS, por ejemplo. Dice la compañía que tienen comunicación directa con los desarrolladores de juegos. Esto les permite ofrecer productos que ofrezcan una experiencia de juego optima.
Actualmente, hay un total de 4.000 juegos en la tienda digital de la compañía con la etiqueta «Deck Verified». Estos juegos han sido probados en la consola, ofreciendo una excelente experiencia de juego.
Por otro lado, Valve utiliza SteamOS, un sistema operativo personalizado y optimizado basados en Linux. Desde la compañía dicen que ASUS y Lenovo apuestan por Windows y los drivers genéricos de AMD para ofrecer una experiencia similar.
Se consideran «un verso libre» en la industria
La compañía se ha puesto a repartir palitos y se han quedado muy a gusto. Valve ha destacado que no van a competir la estrategia de lanzamientos anuales «por lanzar». Concretamente, han dicho que no van a seguir el modelo de Apple.
Plantea la compañía que el mercado de consolas portátiles sería similar al de la primera epoca de smartphone. Valve no se plantea lanzar versiones de Steam Deck con gran frecuencia. Se plantean ampliar la gama de productos más allá de esta segunda versión, pero serían con actualizaciones «menores».
Valve podría copiar la estrategia de Nintendo, con sus versiones de Switch «normal», Lite y OLED. Sería lanzar diferentes variantes de la consola actual que satisfagan las demandas del mercado. Pero esperarían bastante para lanzar una consola nueva.