Acaba de comenzar 2025 y parece muy arriesgado hablar de quiénes serán los ganadores pero ya tenemos pistas. Si miramos al terreno de las consolas, Nintendo tiene todas las papeletas para ser uno de los grandes nombres del año porque su Switch 2 es más que probable que llegue a las tiendas y se venda como churros. ¿Pero qué ocurre si miramos al resto del panorama gaming entre consolas de sobremesa y PC? Que aparece rápidamente el nombre de Valve y su Steam.
Es cierto que Valve lleva ya casi 22 años trabajando a pico y pala para ser lo que es hoy, la principal tienda y plataforma de juego de todos los ordenadores pero, desde febrero de 2022, se produjo un giro inesperado en los acontecimientos tras el éxito rotundo de Steam Deck y la influencia que ha provocado en otros muchos fabricantes de hardware. Cuando todo el mundo pensaba que el PC gaming sería una cosa circunscrita al viejo concepto de ordenador personal, todo saltó por los aires.
Valve, Steam, 2025 y un éxito imparable
Valve no solo indujo con su Steam Deck a que otros fabricantes se lanzaran a desarrollar sus propias handheld PC sino que es la responsable del ecosistema de juego más estable, fácil de utilizar y que mejor funciona en entornos de movilidad. SteamOS es, con diferencia, una mejor alternativa para instalar en futuras handheld PC que un Windows 11, al menos como está ahora mismo. Y eso está calando dentro del mercado de una forma clara.
Si nada se tuerce, en el próximo CES de Las Vengas que comienza el día 7 y se alargará hasta el 10, veremos a una primera marca poner a la venta un modelo de handheld PC con el sistema operativo de Valve. Lenovo Legion Go S parece confirmado que tendrá dos versiones en el mercado: una con Windows 11, como el primer modelo de la compañía, y otro con la tienda de los de Gabe Newell como centro principal de entretenimiento.
Nadie duda a estas alturas que de ser así, la máquina que más venderá será la que tenga SteamOS porque es mucho más estable, más eficiente y encima la que tiene un look and feel más cercano al de una consola. Algo que cuando se trata de jugar es clave para que tenga éxito. Es más, seguramente un porcentaje muy alto del éxito de Steam Deck venga precisamente de ese punto diferencial que tienen las handheld PC de Valve.
Lenovo será la primera, pero vienen más
Lenovo Legion Go S será la primera en abrazar abiertamente SteamOS pero no será la única. Casi con toda probabilidad, los modelos de Asus, tanto ROG Ally como ROG Ally X también serán compatibles con el sistema operativo de Valve este año por lo que el ecosistema se va haciendo cada vez más grande y lucrativo para los de Gabe Newell que podrían, fácilmente, transformarse en una compañía mucho más grande y al nivel de los Sony, Microsoft y Nintendo.
Ya prácticamente lo son, pero en 2025 esa hegemonía podría traspasar las propias fronteras de PC y convertirse en una amenaza clara hacia el territorio de las consolas. ¿Que no?