A la hora de instalar aplicaciones en Windows, tenemos dos opciones. Podemos utilizar la Microsoft Store, donde el número de aplicaciones es cada vez más elevado o recurrir el método tradicional de descargar la aplicación desde la web del desarrollador.
Ambos métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, siendo utilizar la Microsoft Store la mejor opción a la hora de mantener el equipo protegido ante cualquier tipo de software malicioso, ya que todas las aplicaciones han sido analizadas por Microsoft antes de ofrecerlas desde su tienda.
Para poder ofrecer las aplicaciones en la tienda oficial de Microsoft, disponible a través de Windows 10 y Windows 11, es necesario que los desarrolladores cumplan una serie de requisitos, requisitos que, en ocasiones son un lastre para el buen funcionamiento de la aplicación.
La apps se abrirán más rápido y ocupan menos espacio
Afortunadamente, tanto para los desarrolladores como para los usuarios que utilizan la Microsoft Store, tenemos buenas noticias ya que la compañía que fundó Bill Gates ha anunciado la introducción de AOT (Ahead-Of-Time), una tecnología que permitirá reducir el tiempo de ejecución de las aplicaciones y juegos en hasta un 50%, además de ofrecer un rendimiento superior.
Las aplicaciones que den soporte para AOT se pueden ejecutar en sistemas sin entorno de ejecución .NET instalado en el equipo. También permite reducir el tamaño de las aplicaciones en hasta 8 veces, incluye una API de administración de paquetes mejorada y por fin olvidarse de WebView2 para ofrecer una mayor flexibilidad a los desarrolladores a la hora de desarrollar aplicaciones para Windows.
Es importante señal que estos cambios únicamente afectan a las aplicaciones disponibles en la Microsoft Store, no a todas las aplicaciones disponibles desde fuera, aplicaciones que, en la mayoría de los casos, ofrecen un mayor número de funciones que las disponibles en la tienda de Microsoft, ya que no tienen que superar ninguna barrera establecida por la compañía.
Mucho margen de mejora
Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft introdujo la tienda de aplicaciones denominada en aquel momento Windows Store. Con el lanzamiento de Windows 8, la Windows Store pasó a llamarse Microsoft Store. Desde entonces, Microsoft ha hecho un gran número de cambios en su funcionamiento para que el número de aplicaciones disponible se incremente continuamente y deje de ser un desierto donde solo encontrar aplicaciones optimizadas para dispositivos con pantallas táctiles.
Sin embargo, todavía tiene un largo camino por recorrer, al menos si quiere convertirse en la opción predeterminada por los usuarios. Para hacerlo, la introducción de AOT es un paso, pero no es el único. Los usuarios y desarrolladores que optan por la Microsoft Store, no solo se quejan del bajo rendimiento de las aplicaciones, sino también de las limitaciones establecidas que no permiten ofrecer las mismas características que la aplicación disponible desde la web de desarrollador.
¿Es la Microsoft Store la forma más segura de utiliza un PC con Windows? Si, pero tiene una serie de limitaciones que, de momento, no la convierten en la mejor opción a la hora utilizar un PC, ya que, todavía faltan muchas aplicaciones que podemos considerar básicas para poder sacarle el máximo partido a cualquier equipo.