NVIDIA y AMD crean un super ordenador con 10 PFLOPs de potencia

NVIDIA y AMD crean un super ordenador con 10 PFLOPs de potencia

Josep Roca

NVIDIA y AMD son competencia en el mercado de las tarjetas gráficas, pero debido a que AMD se también se encuentra en el mercado de las CPU acabamos teniendo PCs que utilizan una GPU de la primera y una CPU de la segunda. Dicha combinación también se da en el mercado de los superordenadores, ¿la última? El Super ordenador NSCC que utiliza AMD Milan y NVIDIA A100.

Los super ordenadores son un mercado clave para el sector del hardware, ya que es donde se desarrollan las nuevas tecnologías que los futuros procesadores de sobremesa y portátiles utilizarán o ya utilizan de manera simultánea. Uno de estos super ordenadores acaba de ser presentado y se trata del nuevo sistema del National Supercomputing Center de Singapur o NSCC.

Especificaciones del Super ordenador NSCC

Super ordenador NSCC

El Super ordenador NSCC hace uso de las CPUs AMD EPYC  7003 de última generación, basadas en la arquitectura Zen 3 y funcionando a una velocidad de 3.7 GHz. En total más de 100.000 núcleos donde cada procesador está compuesto por 64 núcleos.

Pero un super ordenador no es completo sin una GPU hoy en día para las tareas de computación en paralelo, tanto para computación científica como para inteligencia artificial, donde la NVIDIA GA100 destaca por encima de cualquier otra GPU del mercado, especial tras su versión renovada en la que ha duplicado su capacidad de memoria HBM2. El super ordenador NSCC tiene en su interior 352 GPUs para HPC NVIDIA GA100.

Este Super Ordenador tiene una capacidad de 10 PFLOPS, de los que 6.8 PFLOPS vienen de la potencia agregada de las GPUs y los 3.2 PFLOPS restantes de las CPUs. El diseño de este super ordenador está basado en el HPE Cray EX y esta compuesto por un total de 900 nodos de computación.

Una colaboración que podría terminar pronto

La compra de ARM por parte de NVIDIA supondrá la entrada de la empresa de Jen-Hsun Huang en el mercado de las CPUs y hace poco han revelado el desarrollo de su CPU NVIDIA Grace. La cual esta pensada para interactuar con las GPUs de NVIDIA a través de la cuarta generación de su interfaz NVLink.

Por lo que la instalación del NSCC será uno de los últimos super ordenadores donde las tecnologías de AMD y NVIDIA se utilizan de manera conjunta. Ya que en el futuro nos podemos esperar que en el futuro tanto AMD, NVIDIA e Intel ofrezcan soluciones para este tipo de sistemas en las que CPUs y GPUS estén integradas a través de interfaces propietarias, como es el caso del Infinity Fabric de AMD y el NVLink de NVIDIA.

Este problema no lo veremos en PC donde la interfaz PCI Express es el estándar absoluto para las tarjetas gráficas, por lo que la integración CPU-GPU de los super ordenadores con componentes de una sola marca no la vamos a ver en el PC y el nivel de elección que lo caracteriza seguirá. Otro caso será el de los portátiles donde la integración y la incapacidad de ampliación son nulas y es donde vemos sistemas integrados de una sola marca.