Muchos de los juegos gratuitos que hay actualmente en Steam tienen un sistema de micropagos que permite a los usuarios utilizar dinero real para comprar una serie de complementos adicionales que no aparecen directamente en la tienda de la aplicación. Ya sean aspectos, pases de batalla o mejoras de la cuenta, prácticamente todos los juegos gratuitos los tienen haciendo que de vez en cuando alguien caiga en la tentación de terminar comprando algo, pero hay ocasiones en las que puede que Steam de problemas a la hora de hacer compras in-game, por eso te vamos a enseñar qué puedes hacer para solucionarlo.
Hay una gran cantidad de juegos en Steam que ofrecen sistemas de micropagos, este modelo de negocio es un clásico de los juegos F2P (free to play) ya que es una de las principales formas que tienen de sacar dinero cuando el propio juego es gratuito. Pero la aplicación hay ocasiones en las que no permite acceder al sistema de pago para poder comprar lo que el usuario quiera in-game, algo que tiene relación con la forma en la que está diseñada la tienda de Steam, ya que pese a ser una aplicación única sus procesos no cuentan todos como uno.
Qué hacer si no puedes hacer compras in-game en Steam
Steam es una aplicación conocida por ofrecer todo tipo de soluciones a la hora de comprar o jugar a una gran variedad de títulos, pero eso no implica que sea el software perfecto, ni mucho menos, ya que cuenta con una serie de fallos que afectan a prácticamente cualquier aplicación. En este aspecto hay algunos que pueden limitar incluso las funciones más básicas que tiene como puede ser el hecho de poder hacer compras dentro de un juego mediante la propia app, por lo que si este es vuestro problema, así podéis solucionarlo.
Comprueba si el Overlay está activado
Cuando un usuario quiere hacer una compra dentro de Steam la aplicación hace uso del Overlay para permitir que se conecte la cuenta del juego con la de la aplicación, esto puede causar un problema bastante grande si no está activado ya que obviamente no va a funcionar. Para solucionar esto tan solo tendréis que seguir los siguientes pasos:
- Ejecuta Steam y dirígete a la zona superior izquierda de la aplicación
- Haz clic sobre «Steam» y tras esto sobre «Parámetros»
- Se abrirá una ventana adicional, tras esto busca la opción «En la partida» y haz clic sobre ella
- Una vez en este menú asegúrate de que la opción «Habilitar la interfaz de Steam durante las partidas» está activada


Abre Steam con permisos de administrador
A la hora de hacer una compra dentro de un juego mediante Steam, como bien hemos explicado antes, la aplicación hace uso del Overlay, esto básicamente puede dificultar mucho las cosas a algunas personas que no tienen el control total de su PC o que necesitan dar permisos a cada aplicación cada vez que requieren la aprobación de un administrador. El principal motivo por el que esto sucede está en que el Overlay de este software necesita muchas veces permisos de administrador para poder ejecutarse de forma correcta ya que realmente lo que hace es crear una especie de cuadro de diálogo.
En algunos títulos como Marvel Rivals por ejemplo puede saltarnos un error en el que el pago se queda cargando de forma infinita, este juego por ejemplo hace un breve tutorial para activar la interfaz de Steam, pero es posible que esto no solucione el problema así que lo que debes probar es bastante sencillo.
- Cierra Steam por completo, si hace falta utiliza el administrador de tareas
- Para esto abre el administrador de tareas haciendo clic derecho sobre la barra de tareas y seleccionando la opción
- Dirigete a la pestaña «Procesos» y busca todo lo relacionado con Steam
- Haz clic derecho sobre cada uno de los procesos y selecciona «Finalizar tarea»
- Localiza el icono de Steam en la barra de búsqueda de Windows y haz clic derecho sobre él
- Haz clic sobre ejecutar como administrador
Realmente una de las soluciones al final es tan sencilla como ejecutar el programa como administrador ya que lo que necesita muchas veces la propia aplicación es la capacidad de crear cuadros de diálogo adicionales, algo para lo que necesita permisos. Si utilizáis una cuenta que tenga permisos de administrador desde un principio no tendréis que repetir este proceso.
Si esto no funciona, fuerza que el Overlay funcione como administrador
Es posible que haya momentos en los que haya algo que impida que el propio Overlay de Steam se pueda ejecutar de forma correcta incluso si le hemos dado los permisos de administrador a la aplicación, esto es bastante extraño pero hay casos en los que si el ordenador tiene una serie de políticas para restringir la mayoría de permisos posibles puede suceder. Para solucionar esto realmente solo tenemos que hacer que el proceso de la interfaz de Steam se ejecute como administrador cada vez que iniciemos la aplicación:
- Abre tanto el administrador de tareas como Steam
- Dirígete a la pestaña de «Procesos» y localiza el proceso «gameoverlayui.exe»
- Haz clic derecho sobre este proceso y selecciona «Propiedades»
- Selecciona la pestaña Compatibilidad y marca la casilla «Ejecutar este programa como administrador»

