Si te aparece el «error de escritura en disco Steam» tranquilo, así se soluciona

Si hablamos de videojuegos en formato digital, la primera tienda que nos viene a la cabeza es Steam, seguida de la Epic Games Store, GOG y sin contar las tiendas propias de los desarrolladores de videojuegos como Origin, Battle.Net, Ubisoft Connect y demás, plataformas mucho más limitadas en cuanto a número de títulos disponibles.
Si bien es cierto que los videojuegos en formato digital tienen una serie de ventajas que superan al formato físico, no son perfectas. Siendo Steam la plataforma más popular, es la que suele dar más problemas a la hora de jugar. Pero, además, también podemos tener problemas en el momento de instalar un nuevo título o incluso una actualización.
Uno de los problemas más molestos y que, de buenas a primeras, no tiene ningún sentido es el mensaje «Error de escritura en disco Steam», un error, al igual que otros, no está relacionado con un único problema.
Solucionar Error escritura en disco Steam
Como hemos comentado más arriba, este típico error de Steam no se solucionar con cambiar una simple cosa, sino que debemos ir probando, una por una, las soluciones que os proponemos a continuación en el mismo orden.
Quitar protección de lectura
Lo primero que vamos a hacer es comprobar si la carpeta de Steam donde se guardan todos los juegos tiene marcada la casilla de Solo lectura. Si es así, Steam no podrá actualizar ni instalar ningún juego en la carpeta, por lo que mostrará el mensaje Error escritura en disco.
La solución a este problema es tan sencilla como acceder a la carpeta de Steam donde se instalan todos los juegos y comprobar si la casilla está marcada. Generalmente, Steam se instala dentro de la carpeta Archivos de programa aunque podemos cambiar la ubicación a cualquier otro disco duro.
Una vez hemos ubicado el directorio SteamLibrary, con el botón derecho del ratón accedemos a sus propiedades. En la pestaña General, comprobamos si la casilla Solo lectura está marcada. Si es así, debemos marcarla y pulsar en Aplicar. En se momento, nos preguntará si queremos aplicar los cambios a todas las carpetas, a lo que debemos responder Si.
Verificar los archivos del juego
Si el problema se presenta con un juego que ya hemos descargado en el PC, debemos verificar la integridad de los archivos de ese título para comprobar que no hay archivos corruptos y, si los hay que Steam se encargue de descargarlos nuevamente.
Esta opción se encuentra disponible a través de las propiedades del título en cuestión y a las que podemos acceder utilizando el botón derecho del ratón. Dentro de este apartado, accedemos a Archivos instalados y, en la sección de la derecha, en pulsamos en Verificar integridad de los archivos del juego. Este proceso puede duras más o menos tiempo dependiendo del tipo de disco duro (HDD o SSD) y del espacio que ocupen en la unidad de almacenamiento.
Borrar la caché de descarga
También cabe la posibilidad de que el problema se encuentra en los archivos que se han descargado y que puede estar corruptor, al interrumpir la descargar, ya sea por un corte de luz o porque hemos cerrado la aplicación desde el Administrador de tareas.
Para borrar la caché y que Steam vuelva a descargar el título que están dando problemas, accedemos a las opciones de configuración de la aplicación a través del menú Steam > Parámetros. En las opciones de configuración, pulsamos en Descargas y seguidamente, en el apartado Borrar caché de descargar, pulsamos el botón Borrar caché.
Cambia el directorio de instalación
Si ninguno de los métodos que os hemos mostrado más arriba ha dado resultados, podemos probar a cambiar el directorio donde Steam, por defecto, instala los juegos en el equipo. También podemos cambiar la unidad siempre y cuando tengamos más de una unidad de almacenamiento en el equipo.
Para cambiar el directorio de instalación, una vez hemos abierto Steam, accedemos al menú superior y seleccionamos la opción Steam y seguidamente en Parámetros. En la ventana que se muestra a continuación, pulsamos en Almacenamiento.
En el siguiente paso, pulsamos sobre la Unidad que se muestra por defecto y entre las diferentes opciones que se muestran, seleccionamos la opción Añadir Unidad. Ahora, debemos seleccionar el directorio de instalación (no es necesario cambiar la unidad si no tenemos más de una en el equipo).
A partir de este momento, el problema debería haberse solucionado y no debería volver a repetirse. Cambiar el directorio y/o unidad de instalación únicamente afecta a los juegos que instalemos a partir ese momento, no a los juegos que tengamos almacenados.