Reza para usar mi software, así es la licencia Prayerware

Reza para usar mi software, así es la licencia Prayerware

Roberto Sole

Los programas de código abierto gozan de bastante popularidad, ya que no debemos pagar por usar estos programas. Pero, dentro del software, ha empezado a aparecer un nuevo tipo de licencia. Hablamos del Prayerware, un tipo de licencia que nos pide que recemos para poder así utilizar el software en cuestión.

Todo software informático tiene algún tipo de licencia para su uso. Las más habituales son el propietario, que obliga a pagar para usarlo, como pueda ser Photoshop. Luego tenemos las Open Source que tienen varias categorías, según si podemos editar el código o no. Pero está surgiendo un nuevo tipo de licencia, cuanto menos, curiosa.

Prayerware, rezar para poder usar un programa informático

Este tipo de licencias no es especialmente común, pero su funcionamiento es bastante curioso. Tiene su origen dentro de la religión cristiana protestante. Quien desarrolla este software no busca una compensación económica, sino una «compensación» espiritual. Simplemente, el usuario final reza en favor del desarrollador del programa y así obtiene «autorización» para usar el programa.

Aunque parezca mentira, el software desarrollado bajo este tipo de licencias está en aumento. Se encuentra catalogado correctamente como uno de los muchos tipos de licencias de software que existen.

Realmente hablamos de una especie de hibrido entre licencia propietario y freeware. Podemos descargar el programa en cuestión y usarlo sin mayores problemas y sin un coste económico. El usuario simplemente deberá realizar una plegaria o rezar para obtener el visto bueno del desarrollador. Mayormente, los programas con esta licencia provienen del contexto de la fe cristiana protestante.

software rezar prayerware

Se cataloga el Prayerware dentro de la categoría de «Otherware» que hace referencia a tipos de licencia alternativas. Los grandes grupos de software actuales son:

  • Propietario: pago por usar el programa en cuestión
  • Freeware: puedo usar el software sin coste, pero tiene restricciones de copyright
  • Shareware: se nos permite usar un software libremente, pero con limitaciones. Windows 10 sería un ejemplo, ya que podemos bajarlo e instalarlo sin costes, pero algunas funciones no son accesibles si no adquirimos una licencia
  • Open Source: cualquier software que se distribuye sin costes y del que podemos modificar el código. Básicamente, la mayoría de distribuciones de Linux

El termino Otherware se utiliza para el software que es gratuito, pero que hay que realizar alguna acción determinada para su uso. La licencia Prayerware nos permite usar el programa simplemente rezando.

No es la única licencia estravagante que podemos encontrar

Aunque esta licencia de software es bastante extraña, hay otro tipo de licencias que no se quedan cortas. Te vamos a resaltar las más graciosas:

  • Beerware: Este tipo de licencia exige que el usuario le compre una cerveza al autor o en algunos casos, que el usuario se tome una cerveza en honor del autor
  • Careware: Se pide al usuario que apoye o realice una donación para la obra de caridad que el usuario quiera (ocasionalmente, el desarrollador del software indica la obra de caridad a la que realizar la donación)
  • Catware: Para este tipo de licencia simplemente debemos tener un gato como mascota
  • Postcardware: Aquí el usuario debe mandarle una postal al desarrollar del software
  • Sisterware: Esta es de las más bizarras y es que el usuario le debe presentar a su hermana al desarrollador del software

Cuéntanos en comentarios si conocías estas locas licencias de software y cuales te gustaría probar.

1 Comentario