China y Rusia dejarán de usar Windows, y tú deberías hacerlo

Rusia y China son socios estratégicos como lo son EE.UU y Europa, juntos pero no revueltos. Es una tensión momentánea donde a todas las partes que rigen los acuerdos les interesa y por ello también toman directrices conjuntas. En este aspecto, China y Rusia han tomado el mismo camino con el hardware y el software: van a dejar de usar productos de occidente, donde el primer cambio es a Linux, y después… Todo se pone más interesante.

La situación global no ayuda nada a que el mundo siga globalizándose, de hecho, se está hablando desde hace más de un año de desglobalización, lo cual en este sector que nos rodea es un hecho sin duda. Rusia y China son el mejor ejemplo por dos motivos distintos.

El bloqueo a Rusia y la necesidad de avanzar

Rusia es un país que durante casi 30 años ha estado centrado en vender, exportar y crear armamento militar de primer nivel, pero en cuanto a hardware o tecnologías adyacentes no ha estado a la altura y a día de hoy está muy por detrás, quizás demasiado. Los planes pasan por potenciar sus empresas de semiconductores y diseñar nuevos chips que puedan, al menos, sostener su infraestructura sin depender de EE.UU o Europa.

Mientras que entre la creación de estos chips se da el caso que los sistemas que utilizaban Windows van a ser sustituidos por Linux en una versión personalizada que lógicamente tendrá Unix como base. Se habla de Astra Linux como tal, basada en Debian y que debería llegar primero al ejército y luego a todas las ramas del gobierno. En cualquier caso, se dice que en una década Windows no estará presente en Rusia, ni siquiera en PCs de consumo, así que la amenaza va muy en serio.

DDoS-Rusia-Ucrania

La operativa de China, la más ambiciosa del mundo

China lo tiene todavía más claro. Si ya de por sí no hay casi ningún servicio americano que funcione en dicho país, ni redes sociales ni nada por el estilo, la operativa del país asiático es todavía más ambiciosa y tajante.

La palabra es independencia y el sufijo es tecnológica. China no quiere depender de absolutamente nadie y para ello no solamente está gastando ingentes cantidades de dinero en semiconductores y diseños de hardware, con el Loongson Godson 3A6000 como punta de lanza, sino que en cuanto a software va a dejar de lado cualquier cosa existente.

china sistema operativo linux

Y es que China teme que EE.UU tome el control del software como lo tiene con el hardware debido a los movimientos de Microsoft. Por ello, quiere crear un SO totalmente desde cero, aunque partirán entre tanto de alguna versión de Linux para dar el salto definitivamente a algo personalizado.

La aceptación de este irá enfocada primero al hardware del ejército, algo que también sabemos porque la rama militar tiene sus propios chips, tanto para misiles, drones, aviones, submarinos como por supuesto para los superordenadores de IA de los que disponen.

En cualquier caso, EE.UU lo tiene muy complicado sin duda, donde hasta la UE se está planteando comenzar a contar ciertos servicios y desarrollar los suyos propios… Malos tiempos para la globalización.

8 Comentarios