De un tiempo a estar parte la Inteligencia Artificial se ha convertido en una palabra que forma parte de muchas conversaciones y que muchos fabricantes utilizan como reclamo comercial, aunque ninguna de sus prestaciones está relacionada, basada o funcione mediante IA.
Uno de los dispositsivos donde la IA ha hecho acto de presencia es en la informática, concretamente en los ordenadores domésticos. A la hora de comprar un ordenador, dependiendo de cuál sea su procesador, es capaz de realizar tareas de IA de forma local, es decir, sin necesidad de conectarse a Internet.
Estos ordenadores son los denominados PC con IA. Pero ¿qué significa PC con IA?
Que es un PC con IA
Si hablamos de un PC con IA hablamos de un ordenador que, además de un procesador y una gráfica, además, también incorpora una unidad de proceso neuronal, más conocida como NPU por sus siglas en inglés.
Esta unidad es la que se encarga de realizar tareas de Inteligencia Artificial en el ordenador. Si utilizamos ChatGPT, al introducir el prompt este se envía a los servidores de OpenAI donde se genera la respuesta y se envía a nuestro PC.
Otro ejemplo lo encontramos en IA generativa que podemos encontrar en Adobe Photoshop. Cuando realizamos una petición a esta aplicación, esta la envía a los servidores de Adobe, la procesa y nos devuelve el resultado.
Los ordenadores que incluyen una NPU, son capaces de procesar estas tareas de forma local, sin tener que comunicarse con los servidores del servicio, por lo que todas las peticiones se realizan de una forma mucho más rápida y, sobre todo, segura, ya que el contenido no sale en ningún momento del ordenador.
Si hablamos de una NPU, tenemos que hablar del rendimiento que es capaz de ofrecer. Cuanto mayor sea el número de TOPS, menos tiempo tardará en procesar las solicitudes. Microsoft ha establecido un mínimo de 45 TOPS para que un ordenador sea considerado PC con IA, PC que incluye la etiqueta Copilot+. Copilot+ es la Inteligencia Artificial que se encuentra disponible en Windows 11.
Los procesadores para portátiles que actualmente ofrecen un rendimiento igual o superior a 45 TOPS para IA son la segunda generación de los Core Ultra de Intel, la serie AMD Ryzen AI y el procesador Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus de Qualcomm.
En algunos procesadores de escritorio de última generación también se encuentra una NPU, pero como os vamos a comentar más adelante, realmente no es necesario para realizar tareas de Inteligencia Artificial.
¿Puedo añadir Inteligencia Artificial a mi PC?
La NPU se encuentra integrada junto al procesador y la gráfica en un mismo chip, por lo que no existe ninguna forma de añadirla a un PC que no la incluya. Sin embargo, eso no significa que estos equipos no puedan hacer uso de la Inteligencia Artificial.
Cualquier PC con una tarjeta gráfica dedicada, es capaz de realizar tareas de Inteligencia Artificial, sin embargo, el consumo de energía necesario para realizar este tipo de tareas es muy elevado en comparación con el que ofrecen las NPUs.
La misión de una NPU es realizar las tareas asociadas a la Inteligencia Artificial, pero sin utilizar la gráfica, por lo que su consumo de energía es mucho más reducido que cuando se utiliza una gráfica.
El consumo de energía en los equipos portátiles siempre ha sido un problema, y este el principal motivo por el que las NPU únicamente se encuentran en ordenadores portátiles y no en equipos de sobremesa al menos con la suficiente potencia.