Si hablamos de DOOM, hablamos de un juego que fundó las bases de muchos de los títulos que podemos encontrar actualmente en el mercado, y que, con más de 30 años en el mercado, sigue siendo actualidad y no por las versiones modernas, sino por poder ejecutarse en prácticamente cualquier dispositivo con pantalla.
Calculadoras, test de embarazo, bombillas de Ikea, la malograda TouchBar de los MacBook Pro de Apple, en los tractores John Deere y así podríamos seguir hablando de dispositivos donde se ha podido ejecutar DOOM. Sin embargo, una cosa es ejecutarlo y otra bien distinta poder jugar con él.
El último dispositivo que se ha unido a la lista de dispositivos que puede ejecutar e incluso además también se puede jugar es en el Alarmo, el reloj despertador que Nintendo presentó hace unas semanas. Si, tienes los conocimientos adecuados, aunque no es lo más práctico, tú también puedes hacerlo ya que el código para poder hacerlo está disponible a través de GitHub desde aquí.
Jugar a DOOM en el Alarmo de Nintendo
Después de una larga investigación, el usuario de Twitter GaryOberNicht, ha logrado ejecutar firmware personalizado en el Alarmo de Nintendo, algo que probablemente no le hará mucha gracia a Nintendo, pero esto es lo de menos. Según afirma este desarrollador, el proyecto ha sido posible gracias a que un usuario utilizará un Flipper Zero para volcar el firmware en la memoria y, a partir de ahí, creó un método que utiliza un modo USB y el puerto USB-C para utilizar un firmware externo personalizado.
Según podemos ver en el vídeo que os dejamos sobre estas líneas, el Alarmo de Nintendo, además de ser un despertador para los amantes de los videojuegos de Nintendo, también es un dispositivo en el que se puede instalar y ejecutar DOOM.
Este reloj despertador de Nintendo cuenta con un botón en la parte superior que permite a los usuarios moverse por el mapa. Para abrir puertas y disparar a los enemigos, se utilizan los dos botones situados a los lados de este.
De momento, a través del código disponible en GitHub, lo único que no ha conseguido hacer funcionar es el sonido. Además, utilizando la versión shareware que se distribuyó de este juego a través de un USB, no es necesario modificar el Alarmo.
Si tienes conocimientos de programación y tienes un Alarmo, siguiendo los pasos que se indican en la web de GitHub puedes llevar a cabo este proceso sin necesidad de abrir el dispositivo lo que, obviamente, anula la garantía.
De momento este es el primer proyecto llamativo que ve la luz relacionado con el Alarmo de Nintendo, por lo que es poco probable que Nintendo haga algún movimiento al respecto.
Pero, si este dispositivo se convierte más en un producto de pruebas, cabe la posibilidad de que a Nintendo no le haga ninguna gracia y lancen una actualización que limite las opciones para interactuar con su interior.
Ya lo hizo en 2023 cuando se detectó una vulnerabilidad que permitía hackear la Nintendo 3DS, así de Nintendo podemos esperar cualquier cosa.