¿Por qué la PS5 va mejor que la Xbox Series X en algunos juegos? Tenemos la respuesta

La actual generación de videoconsolas se acerca a su cuarto año de vida, y ya desde que se rumoreaba su lanzamiento tiempo ha estuvimos debatiendo largo y tendido sobre su hardware y su potencia para ejecutar juegos, determinando que técnicamente la Xbox Series X es un poco mejor que la PS5. Sin embargo, algunos juegos funcionan mejor en la consola de Sony, y ahora un desarrollador nos explica por qué esto es posible.
Tanto PS5 como Xbox Series X están equipadas con hardware personalizado fabricado por AMD, con arquitectura Zen 2 para la CPU y RDNA 2 para la GPU, pero luego hay diferencias sustanciales:
- La consola de Microsoft tiene una CPU de 8 núcleos a 3,8 GHz (3,6 GHz en multi hilo), una GPU con 52 CU a 1,825 GHz que da una potencia total de 12,16 TFLOPs, con 16 GB de RAM (10 GB con bus de 320 bit y 560 GB/s de ancho de banda y 6 GB con bus de 192 bit y ancho de banda de 336 GB/s.
- La consola de Sony tiene una CPU de 8 núcleos con frecuencia variable limitada a 3,5 GHz, una GPU con 36 CU también de frecuencia variable limitada a 2,23 GHz y alcanza los 10,13 TFLOPs. Tiene también 16 GB de RAM GDDR6 con bus de 256 bit y un ancho de banda de 448 GB/s.
Como decíamos, técnicamente la Xbox Series X es superior a la PS5 en términos de potencia, ¿entonces por qué juegos como Elden Ring, Resident Evil 4, Call of Duty: Black Ops Cold War o GTA V funcionan mejor en la PS5?
El secreto de la PS5 para funcionar mejor que la Xbox Series X
En el canal de YouTube de Digitan Foundry han publicado un nuevo episodio en el que han arrojado un poco de luz sobre este tema. En éste, John Linneman ha mencionado que los desarrolladores de videojuegos comentan que el compilador de sombreadores y la propia API gráfica son más rápidos en PS5, y por eso algunos juegos funcionan mejor.
«Una de las cosas más importantes a las que nos hemos referido muchas veces es que el compilador de sombreadores de PS5 es extremadamente rápido y está muy optimizado. Es bastante complejo de explicar, pero hace un mejor uso real de la potencia de la consola, lo que permite a la PS5 ofrecer un mejor rendimiento. Evidentemente, Microsoft no se duerme en los laureles y está claro que está trabajando en ello… pero Sony también, y los desarrolladores parecen preferir la implementación de Sony. En la misma línea, la API principal de PS5 también parece ser bastante más rápida, más de lo que Microsoft hace con DirectX».
Pero esta no es toda la historia, ya que también mencionan que los juegos basados en el nuevo motor gráfico Unreal Engine 5 suelen beneficiarse del mayor número de unidades de cálculo de la Xbox Series X. Sin embargo, otros juegos basados en otros motores gráficos suelen beneficiarse más de la mayor velocidad bruta de la GPU de la PlayStation 5.
Luego tenemos otros temas más… peliagudos, por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, Elden Ring: el juego funciona más rápido en la PS5, y sin embargo en la Xbox Series X funciona de una manera mucho más estable, con menos caídas de FPS, gracias a que la consola de Microsoft tiene ventaja en lo que respecta a la frecuencia de refresco variable (VRR).