Nintendo siempre ha sido una compañía conocida por centrarse en un único objetivo, desarrollar consolas portátiles que resulten, gracias a sus juegos y al propio hardware, extremadamente divertidas y fáciles de utilizar. La consola 3DS que desarrollaron, resultó un gran avance ya que permitía superar por bastante las capacidades que tenía su antecesor, y eso lo sabemos todos, pero lo que seguramente no sabía nadie es que varios años antes ya existía un prototipo de esta videoconsola, y lo creó NVIDIA.
La Nintendo 3DS supuso un gran salto para la compañía japonesa, pues incluía una tecnología nunca antes vista que fue la piedra angular para las ventas de esta misma, aunque como bien sabemos, esta versión no fue capaz de superar a su antecesor en ventas. La consola sucesora de la DS fue lanzada en 2011, pero gracias a los enormes leaks que hubo en 2018, podemos conocer que hubo un prototipo de la 3DS que fue desarrollado en 2006 por NVIDIA.
Por supuesto estamos hablando de un prototipo que al final no llegó a nada, algo normal porque cuando un fabricante como Nintendo está desarrollando un nuevo dispositivo se pone en contacto con varias empresas pidiéndoles prototipos para luego elegir y quedarse con el que mejor le convenga, sea por diseño y características, sea porque les conviene en términos de precio.
MG20, el prototipo creado por NVIDIA de la 3DS
Por lo general, sabemos que NVIDIA y Nintendo han colaborado en ciertas ocasiones, como puede ser para la implementación del procesador Tegra X1 en la Nintendo Switch, pero gracias al Youtuber Rare Gaming Dump, podemos conocer que esta no fue la primera vez que ambas compañías se pusieron en contacto para trabajar juntas, ya que muchos años antes de la creación de la Nintendo Switch ya habían cooperado para poder crear la consola 3DS, aunque al final, esta colaboración no terminó por llegar a ninguna parte.
Esto se debe a que como bien sabemos, la sucesora de la DS no terminó por incorporar el procesador creado por NVIDIA, ya que nos habríamos dado cuenta de esto hace mucho tiempo sin tener que recurrir a los leaks. Pero a día de hoy, podemos conocer que realmente la CPU desarrollada por la compañía japonesa DMP, no fue la única que se pensó en utilizar en esta mítica videoconsola, y que realmente ni siquiera fue la primera opción.
Una pieza clave en la historia de NVIDIA
Como ya hemos indicado antes, el prototipo MG20, no llegó a ver la luz, pero esto no implica que la actual compañía más importante en el sector de las gráficas contase esto como un error, ya que se terminó por convertir en algo fundamental para ellos. Y es que esto tiene que ver directamente con la siguiente colaboración que NVIDIA tuvo con Nintendo, ya que la creación del MG20, llevo a esta compañía a desarrollar las primeras versiones de los procesadores Tegra, las cuales se presentaron en 2009.
Esto lo podemos saber gracias al youtuber que hemos mencionado antes, pues Rare Gaming Dump, ha realizado una investigación que nos permite conocer que el líder de proyecto que desarrolló las CPU Tegra presentadas 2 años antes que la 3DS, también es el mismo que trabajó en el prototipo MG20 junto con Nintendo. Esto implica, que la 3DS no se trata únicamente una consola que fue clave para Nintendo, ya que gracias al MG20, uno de sus prototipos, podemos decir que también se ha convertido en una pieza clave para NVIDIA.